GARA
BILBO

Responden a Osakidetza que no hay demanda para elegir enfermera

Ante el anuncio reciente de Osakidetza de que introducirá cambios para garantizar el derecho de los pacientes a elegir enfermera o matrona, la asociación de profesionales Osatzen respondió ayer en un comunicado que esta «no parece una necesidad prioritaria ahora», ni hay «una demanda real de este derecho por parte de los pacientes».

Al respecto, recordó que las encuestas muestran la «elevada satisfacción de los pacientes con los profesionales de Atención Primaria y que cuando tienen la opción de cambiar no lo desean normalmente», y resaltó que la Atención Primaria «antes necesita de otras reformas, recursos y medidas para garantizar la calidad de la atención a nuestros pacientes».

Menor precariedad

A juicio de Osatzen, si se desea una relación de confianza entre profesionales y pacientes, sería «más lógico y eficaz» apostar por «contratos con mayor estabilidad y menor precariedad», de acuerdo con la reclamación presente en las últimas movilizaciones de profesionales y usuarios en demanda de más recursos para un servicio de calidad.

La medida de Osakidetza se anunció como «un paso en la protección de la salud» y en la «situación de la persona como eje central de la atención», pero la asociación cree que, «lejos de proteger al paciente o colocarle en el centro de atención, puede suponer un deterioro en su atención».

Los profesionales que integran Osatzen defienden «avanzar en nuevos roles de los profesionales», con la adquisición de mayores competencias por parte de la enfermería y «haciendo especial hincapié en el trabajo en equipo de todos ellos».