GARA
GASTEIZ

Su portavoz nacional admite el «impasse» en EA y espera un desbloqueo en setiembre

Iker Ruiz de Egino, portavoz nacional de EA, ha hecho balance de la situación interna en una entrevista en la que queda claro el «impasse» actual: los críticos no han acudido a los tribunales, no hay noticias de candidaturas y sigue el continuo debate de fondo sobre EH Bildu.

Iker Ruiz de Egino, portavoz de EA, confirma en entrevista a Europa Press que el partido se encuentra en un «impasse» después de que Joseba Gezuraga fuera elegido secretario general en funciones, tras la dimisión en junio de Pello Urizar.

Recuerda hay unos estatutos aprobados, «como procede», en Asamblea Nacional, pero existe «una reclamación por parte de unas personas del partido a la Comisión de Garantías, que ha dejado el tema en stand by, hasta determinar si este reglamento tiene cabida y si es al cien por cien legal».

El dirigente de EA espera que en las primeras semanas de septiembre se pueda avanzar hacia la elección de la persona que ocupe en los próximos años la Secretaría General. Considera que aún no se puede poner una fecha para la celebración de primarias, pero cree que «la toma de decisión no debería prolongarse más allá de octubre o noviembre».

Antes del verano, el sector crítico abrió la puerta a acudir a los tribunales por el litigio sobre el acceso a los datos de afiliación, pero Ruiz de Egino explicaque no se ha recibido ninguna notificación judicial al respecto.

A su juicio, este sector «está mezclando dos términos relacionados, pero bien diferenciados». Reitera que «una cosa es la base de datos» de EA, «que es extensa», y otra el censo electoral, «que se basa en las personas que están en la base de datos, pero que tienen derecho de voto». «El reglamento de primarias que se aprobó determina qué personas van a tener el derecho a voto y conformarían el censo electoral, que sería custodiado y, entre comillas, gestionado por una comisión de organización electoral», añade..

Abundando en ello, Iker Ruiz de Egino cree que sería «un fraude» que se pretenda «acceder a la base de datos» valiéndose del puesto de trabajo «para hacer llegar a unas personas información electoral».

Por lo que respecta al asunto de fondo de la relación entre EA y EH Bildu, Ruiz de Egino entiende que desde ese sector crítico «siempre han tenido dudas o han puesto en cuestión la integración» en este proyecto.

Tras recordar que Eusko Alkartasuna es una formación «con tradición de debate interno», cree que se ha aprovechado «mucho» la coyuntura para poner en tela de juicio la presencia de EA en EH Bildu. «Pero tenemos peso y somos conscientes del peso que tenemos», subraya el portavoz.