Jon ORMAZABAL
Pelota

Un comienzo de torneo de lo más desangelado

Urrutikoetxea-Albisu son los primeros finalistas de Bilbo, al aprovechar las facilidades de sus rivales.

OLAIZOLA-MARIEZKUR. 7

URRUTIKOETXEA-ALBISU 22


A caballo entre el chupinazo del pasado sábado y en vísperas del gran día de mañana, el miércoles no parece el mejor día dentro de Aste Nagusia y el torneo de pelota tuvo un comienzo de lo más desangelado en el Bizkaia. Con una floja entrada que difícilmente superaría el medio millar de pelotazales –menos mal a los amigos de Unai Laso que pusieron algo de ruido en las gradas–, el Bizkaia se hace todavía más grande y esa misma frialdad se trasladó a la cancha, donde Urrutikoetxea-Albisu se pasearon ante unos impotentes Olaizola II-Mariezkurrena en apenas 331 pelotazos.

Nada se puede objetar a los vencedores que, por mucho que el delantero de Zaratamo sintiera una contractura en su pectoral izquierdo, realizaron un trabajo pulcro y profesional ante las enormes facilidades que se encontraron enfrente. Y es que, apenas necesitaron de 14 minutos para retirarse al vestuario en el primer descanso, con su pase a la final del sábado decidido con un más que esclarecedor 1-12 a su favor.

Nefasto arranque

Después de un mes fuera de las canchas por problemas en su derecha, Jon Mariezkurrena se encontró con un compromiso de máxima exigencia en su regreso a las canchas y lo pagó caro. Su arranque de partido, con cinco pelotas falladas en los diez primeros tantos, cuatro de ellas por mandar el cuero al colchón de arriba, resultó decepcionante y el partido se les escapó como arena entre las manos, sin que Aimar Olaizola nada pudiera hacer por remediarlo.

El de Goizueta, que repetía en Bilbo tras la grata imagen dejada la víspera, trató de ayudarle en el resto, pero tampoco pudo incomodar a un Jon Ander Albisu que, muy cómodo sobre la cancha, completó un partido inmaculado, mandando y sin cometer ningún error.

En los cuadros alegres, Mikel Urrutikoetxea aprovechó las facilidades que se encontró para dejar detalles de calidad y clasificarse para su primera final de Bilbo como delantero, en 2017 fue subcampeón como zaguero.

Ladis Galarza tratará de aprovechar la oportunidad

La segunda semifinal del torneo de Aste Nagusia se disputa esta tarde en el Bizkaia, con un protagonista principal, un Ladis Galarza que tratará de aprovechar la oportunidad que se le ha abierto tras la lesión de José Javier Zabaleta. El de Baraibar acompañará a Danel Elezkano, pelotari que ya sabe lo que es ganar, en dos ocasiones, la feria bilbaina, justo con Zabaleta.

El reto es de máximo nivel para el zaguero navarro, ya que enfrente tendrá a Altuna III-Rezusta, una combinación muy poco habitual debido al alto nivel de sus dos componentes. El delantero amezketarra, que ha tenido unos pocos días de asueto en su apretada agenda, tratará de mantener el gran nivel que lo llevó a vencer en Zarautz.

Beñat Rezusta, por su parte, se tomará el partido de hoy como una opción de enmendar la triste imagen que dejaron el domingo en el Aritzbatalde, donde tanto él como Iker Irribaria estuvieron muy por debajo de lo que de ellos se espera.

El mal de manos de José Javier Zabaleta no fue la única factura que se cobró la final del Bizkaia, ya que Andoni Aretxabaleta terminó con molestias en el cuarto dedo de su mano izquierda, del que fue operado en marzo. Ayer le realizaron una radiografía pero en los próximos días se le harán pruebas complementarias para conocer el alcance exacto de su lesión. J.O.