GARA
roma

El M5S negocia ya un Gobierno sólido

El presidente de Italia, Sergio Matarella, ha dado de plazo a los partidos hasta el martes para que sondeen la posibilidad de formar un nuevo Gobierno al haber constado que hay una mayoría parlamentaria dispuesta a hacerlo. El M5S confirmó ayer que ya ha iniciado las negociaciones para lograr un Ejecutivo sólido.

«Se me ha comunicado por parte de algunos partidos políticos que se han iniciado unas negociaciones para formar otro Gobierno» de mayoría parlamentaria «y se me ha pedido tiempo para desarrollar estas negociaciones», señaló el presidente de Italia, Sergio Mattarella, al término de la primera ronda de contactos con las formaciones italianas para ver si es posible formar un Ejecutivo o la solución a la crisis son los comicios tras la dimisión del primer ministro, Giuseppe Conte.

«Es mi deber no eludir la voluntad mayoritaria del Parlamento y al mismo tiempo tengo el deber de pedir, en el interés del país, soluciones rápidas (...) He convocado una nueva ronda de consultas que se iniciarán el martes para escuchar de nuevo a los partidos y asumir las decisiones necesarias», añadió.

Poco antes, al término de su encuentro con Matarella, el líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Luigi Di Maio, confirmó que ya se han iniciado las negociaciones para lograr un Gobierno que cuente con una mayoría parlamentaria sólida y que evite elecciones anticipadas en otoño.

«Hemos comenzado las conversaciones para intentar tener una mayoría sólida parlamentaria que gobierne el país», señaló Di Maio, quien criticó a su socio, la ultraderechista Lega, por romper la alianza de Gobierno de forma unilateral, por «caprichos veraniegos», y por echar por tierra los compromisos adoptados ante los italianos en el programa político negociado tras las elecciones generales del pasado año.

«Ha bloqueado políticas que iban a ser aprobadas y que iban a mejorar la vida de los italianos», indicó.

El M5S ha propuesto un Ejecutivo que comparta varios puntos, como la reducción del número de escaños, una de sus promesas estrella, la elaboración de unos Presupuestos Generales para 2020 que garanticen la igualdad social, políticas de apoyo a las familias, disminución de la presión fiscal o incentivos a las empresas que contraten a empleados de forma indefinida.

«El voto no nos intimida en absoluto, pero no puede ser la vía de escape a las promesas hechas por los italianos. Tenemos muchas cosas que hacer», concluyó Di Maio.

En esta primera ronda, el Partido Demócrata (PD) abrió la puerta a intentar una coalición con el M5S, pues juntos tienen mayoría suficiente para dirigir el país. El líder socialdemócrata, Nicola Zingaretti, comunicó la disponibilidad del PD a «verificar la formación de una mayoría distinta y la apertura de una nueva fase política y un Gobierno, que tenga discontinuidad política y programática».

El PD considera «útil» constituir un gabinete «de cambio» que rompa con el anterior y ha presentado «los primeros principios innegociables», empezando por reconfirmar la «vocación europea» de Italia.