Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex pierde los 8.700 puntos

El Ibex perdió ayer los 8.700 puntos en una jornada convulsa en los mercados de renta variable, después de que China haya contestado a Estados Unidos con la imposición de aranceles para productos valorados en 75.000 millones de dólares. La guerra comercial no cede. Es más, ayer subió de tono con la furibunda contestación de Donald Trump en la que pide a las empresas estadounidenses abandonar la producción en China. Este nuevo enfrentamiento dejaba en un segundo plano la intervención del presidente de la Fed, Jerome Powell, en la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole, donde daba luz verde a una bajada de los tipos de interés si es necesaria para el sostenimiento de la expansión económica.

El Ibex no pudo resistir la presión de las ventas, cayendo por debajo de los 8.700 puntos a media hora del final de la sesión. El próximo lunes saldrá con 8.649,50 puntos, después de ceder un 0,77%. Con este recorte, en la semana baja un 0,24%, mientras que todavía suma un 1,28% en el año. En Europa, las subidas de la mañana dieron paso también a las pérdidas por la tarde. Fráncfort y París bajaron más de un 1%, mientras que Londres retrocedía 0,47%. En Nueva York, las caídas eran contundentes una hora después del cierre en Europa. El Dow Jones y el S&P 500 cedían más del 1,50%.

Por valores del Ibex, los más castigados fueron ArcelorMittal (con -2,40%) y Cie Automotive (con -2,23%), perjudicados siempre con las malas noticias de la guerra comercial. Los bancos se dejaron buena parte de las ganancias del jueves: Sabadell perdió un 2,23%; BBVA, un 1,97%; Santander, un 1,70%; Caixabank, un 1,60%; Bankia, un 1,31%; y Bankinter, un 1,26%. En el lado positivo, los títulos de Cellnex (+2,50%) lideraron las alzas.