Joseba ITURRIA
CICLISMO-LA VUELTA

Una dureza que espanta

Solo Movistar, Jumbo, Astana y Education First presentan sus líderes para un recorrido durísimo que tendrá etapas en Euskal Herria.

La Vuelta comienza hoy en Torrevieja con una contrarreloj por equipos de 13,4 kilómetros y con una participación más floja que en anteriores ediciones porque solo cuatro equipos presentan a sus mejores corredores en un recorrido tan duro que ha ahuyentado a la mayoría de las grandes estrellas del pelotón.

Ninguno de los seis últimos ganadores de grandes vueltas –Dumoulin, Froome, Thomas, Simon Yates, Carapaz y Bernal– tomará la salida y de los que han hecho podio en las grandes vueltas solo Primoz Roglic, Miguel Ángel López y Rafal Majka han realizado una preparación orientada para disputar la general de la Vuelta. Los demás llegan tras correr el Tour.

Solo cuatro equipos presentan un bloque potente y aportan los pocos especialistas en grandes vueltas que van a tomar la salida. El Movistar, a pesar de la baja del último vencedor del Giro, Richard Carapaz, y de la ausencia de Mikel Landa tras participar en las dos primeras grandes, alinea a dos ganadores de la Vuelta como Alejandro Valverde y Nairo Quintana con el apoyo de Marc Soler. El Jumbo presenta a sus dos líderes que han subido al podio este año en el Giro y en el Tour, Primoz Roglic y Steven Kruijswijk, junto a George Bennett, que también puede disputar la general tras ser gregario en julio.

El Astana alinea también a sus tres líderes –Miguel Ángel López, Jakob Fuglsang y Ion Izagirre– y el Education First presenta a Rigoberto Urán. Tejay Van Garderen, Sergio Higuita, Daniel Martínez y Hugh Carthy.

Hay un tercer ganador de la Vuelta que tomará la salida, Fabio Aru, tras acabar 14º la general del Tour y dos años en el UAE en los que no ha conseguido dar el nivel ofrecido en Astana. También le acompaña el esloveno Tadej Pogacar, último ganador del Tour del Porvenir en su debut en una grande. Aru, Kruijswijk, Urán, Quintana y Valverde son los cinco clasificados entre los veinte primeros en el Tour que tomarán la salida. Y solo hay tres de los diez mejores del Giro: Primoz Roglic, Rafal Majka y Miguel Ángel López.

Junto a ellos, el Ineos solo presenta a un corredor del equipo del Tour, Wout Poels, como líder para la general, el Mitchelton participa sin los hermanos Yates con Esteban Chaves y Mikel Nieve como corredores más importantes y Kelderman lidera al Sunweb. Y eso que los escaladores que dominan las grandes vueltas son los corredores más beneficiados de un recorrido tan duro que espanta a la mayoría de los sprinters. Sam Bennett, Jakobsen, Richeze, Gaviria, Molano y Degenkolb son de los pocos velocistas presentes porque apenas hay etapas propicias para ellos y cuatro de los seis corren en Deceuninck y UAE.

Trece vascos en la salida

Esa participación de menor nivel da más opciones a los ciclistas vascos participantes para buscar un triunfo de etapa o un buen puesto en la general. Las mejores opciones las representan los hermanos Ion y Gorka Izagirre y Omar Fraile con Astana, Mikel Nieve (Mitchelton), decimoséptimo del Giro, Víctor de la Parte (CCC, 21º) y Óscar Rodríguez. Junto a él corren Mikel Iturria, Mikel Bizkarra y Aritz Bagües con Euskadi Murias, Jon Aberasturi, Álex Aranburu y Jonathan Lastra con Caja Rural e Imanol Erviti con Movistar.

Una representación vasca que puede destacar en un recorrido muy duro que comenzará hoy con una contrarreloj por equipos llana de 13,4 kilómetros con salida en las Salinas de Torrevieja y llegada al Puerto Deportivo de la localidad alicantina. La Vuelta comenzará a las 18:56 con la salida del Dimension Data y acabará a las 20:35 con la llegada del Movistar. El Euskadi Murias saldrá a las 19:04 y el Caja Rural-Seguros RGA a las 19:24.

Ya la primera etapa en línea de mañana presenta dos puertos de Segunda, el segundo de Puig Llorença cerca de meta, y tras dos de las pocas etapas llanas, a partir del miércoles llegan tres finales en alto seguidos en Javalambre (1ª), Ares de Maestrat (3ª) y Mas de la Costa (1ª). La etapa con final en Igualada también presenta un puerto de Segunda en la parte final y el domingo llega la etapa de Andorra con dos Segundas y dos primeras, unos de ellos el final de Cortals de Encamp.

Tres etapas en Euskal Herria

Tras los cuatro finales en alto de la primera semana y la jornada de descanso en Pau, Primoz Roglic intentará ganar tiempo a los escaladores puros en la crono de 36,2 kilómetros llanos para especialistas entre Jurançon y la capital de los Pirineos Atlánticos, previa a las tres jornadas en Euskal Herria.

La primera del miércoles saldrá de Donapaleu y llegará a Urdazubi tras 180 kilómetros que incluyen las ascensiones de Osquich (3ª), Ispeguy (2º) y Otxondo (3ª), además de otras no puntuables. La del jueves saldrá del circuito de Nafarroa y presenta las subidas a Azazeta (3ª), Urruztimendi (3ª), El Vivero (3ª) y Arraiz (3ª) a solo siete kilómetros de la meta de Bilbo. El viernes se sale de la capital vizcaina para acabar en Los Machucos, un categoría especial tras subir otros seis puertos antes.

Tras una etapa relativamente llana con final en Oviedo, el domingo llegará el final en El Acebo tras subir otros tres Primeras y el lunes el de La Cubilla, un categoría especial tras dos Primeras. Menos dura es la última semana, que presenta solo dos etapas de montaña en la sierra madrileña con cuatro Primeras el jueves y seis puertos y final en un Tercera el sábado.