Alberto CASTRO
Al cierre

Subida por encima del Brexit duro

Los mercados europeos sufrieron ayer por la maniobra de Boris Johnson para suspender hasta el 14 de octubre el Parlamento británico y tomar la dirección absoluta del Brexit. El primer ministro deja así en fuera de juego a la oposición, que estaba preparando una iniciativa para impedir la salida sin acuerdo del próximo 31 de octubre, fecha límite para su ejecución. Los inversores conjugaron esta mala noticia, que deja poco margen ya para la esperanza de un divorcio consensuado, con el giro positivo en las negociaciones del Movimiento Cinco Estrellas y el Partido Democrático para formar gobierno en Italia. Ambos partidos llegaron a un principio de acuerdo que coloca otra vez a Giuseppe Conte como primer ministro y frena el temor a nuevas elecciones.

El Ibex aguantó la amenaza de una Brexit duro y culminó la jornada con una subida, la tercera consecutiva, del 0,21%, hasta los 8.747,10 puntos. En el resto de Europa, el optimismo por el acuerdo provisional en Italia permitió a Fráncfort (-0,25%) y París (-0,34%) reducir sus bajadas. Por el contrario, Londres (+0,35%) aprovechaba la caída de la libra que acompañó al anuncio de la suspensión de la actividad parlamentaria.

En el Ibex, las empresas con mayor exposición al Brexit siempre toman protagonismo cuando se agita el escenario. La posibilidad de una salida abrupta perjudicaba a IAG (-1,69%), que tendría un severo impacto negativo en sus negocios, según muchos expertos. En el año baja un 33%, equivalente a 2,33 euros. Pero aún lo hicieron peor Mediaset (-2,14%) e Indra (-1,91%). Entre los valores de mayor capitalización, destacaron al alza Repsol (+2,63%), Telefónica (+1,48%) e Inditex (+1,44%), mientras que solo BBVA (-0,38%) cerraba con pérdidas.