Alberto CASTRO
Al cierre

Parada en los 8.800 puntos

El Ibex paró ayer su marcha alcista en los 8.800 puntos, pese a que sumaba una sesión más, la sexta, en positivo. Hoy empezará con 8.815,50 puntos, tras arañar un escueto 0,03%. Las principales plazas europeas de la zona euro también obtuvieron pequeños avances: París mejoró un 0,12% y Fráncfort, un 0,23%. En Londres (+1,04%) sigue aportando energía la bajada de la libra, que se mueve cerca de su nivel más bajo desde 1985 en el cambio con el dólar. Además, ayer se especuló con que Boris Johnson está estudiando la alternativa de convocar elecciones anticipadas si no sale adelante en el Parlamento su propuesta de dejar la UE el 31 de octubre a cualquier precio. Los inversores no contaron con la referencia de Nueva York, que estuvo cerrado al celebrarse el Día del Trabajo.

Los mercados asumieron con normalidad la entrada en vigor de las subidas de los aranceles para una notable parte de los productos que se intercambian Estados Unidos y China. La esperanza está puesta, otra vez, en la posibilidad de que las negociaciones se retomen pronto después de la tormenta de amenazas mutuas del mes pasado.

Por otro lado, se está a la espera de la intervención de los bancos centrales de ambos lados del Atlántico en un contexto de evidente desaceleración económica. En el caso de Europa, además, la recesión se ha convertido en su principal problema. Ayer, Alemania recibía un nuevo golpe con la caída del índice PMI manufacturero hasta los 43,5 puntos, una décima peor de lo previsto, por la menor demanda.

Dentro del Ibex, las mayores alzas correspondieron a Mediaset (+3,61%), Viscofan (+2,60%) y Acerinox (+1,67%), mientras que Ence (-4,93%), Bankia (-4,33%) y Meliá (-2,80%) registraron las pérdidas más abultadas.