Asier AIESTARAN
SEGUNDA JORNADA DE LA BANDERA DE LA CONCHA

Hondarribia repite a lo grande

Hondarribia ganó su segunda Bandera de La Concha consecutiva, la decimotercera de su historia, desafiando a un sorteo de calles que amenazaba con poner en serios aprietos su renta de 5.54 segundos. Lejos de amilanarse, la «Ama Guadalupekoa» fue capaz de sujetar a Orio en la ida y rematar la faena en otro gran largo de vuelta.

La mañana arrancaba con preocupación para Hondarribia y un soplo de ilusión para Orio y Santurtzi, tras un sorteo de calles que mandaba a Hondarribia a la primera, la que nadie quería, Orio a la segunda, Santurtzi a la tercera y Zierbena a la cuarta. En las dos mangas femeninas y la primera masculina se había visto a las traineras sufrir bastante por ese primer carril, por lo que la renta de 5.54 segundos que defendían los verdes respecto a Orio empezaba a antojarse bastante corta.

Lejos de amilanarse, la "Ama Guadalupekoa" salió muy fuerte desde la primera palada, sin desviarse demasiado de su calle y hasta metiéndose un poco hacia la calle cero, lo contrario de lo que suele ser habitual en las regatas de La Concha. Los de Mikel Orbañanos mantenían el ritmo de Orio, mientras que Santurtzi y Zierbena se enzarzaban en una pelea sin demasiado sentido en el otro lado del campo.

Pero a la altura de la zona de puntas, llegó el esperado sufrimiento para Hondarribia. Cuando se llevaban unos 5-6 minutos de regata, Orio cogió la delantera y comenzó a abrir hueco respecto a los verdes. La diferencia llegó a ser de hasta cuatro segundos durante un buen rato, el momento más crítico para el bote de Hondarribia.

Para entonces, la “Sotera” de Santurtzi ya se había despedido de sus remotas opciones de luchar por la bandera. Como reconoció el entrenador Iker Zabala posteriormente, no acertaron al meterse en la pugna con Zierbena y, una vez por detrás, les fue imposible no descolgarse.

Una reacción memorable

No quedaba demasiado para la ciaboga, y la bandera estaba totalmente en el aire. O eso parecía hasta que Hondarribia reaccionó en los últimos metros del primer largo. En un arreón increíble, la “Ama Guadalupekoa” no solo lograba neutralizar la diferencia entre ambas embarcaciones, sino que incluso llegaba medio segundo por delante de la “San Nikolas” a la ciaboga.

Todavía quedaba todo el largo de vuelta, y en teoría Orio tenía la ventaja de calles. Se podía esperar una situación parecida a la de la semana pasada entre los oriotarras y Santurtzi, con el bote de la primera calle intentando tirarse hacia estribor y Orio manteniendo su posición.

Pero ayer no sucedió nada de eso. Las dos traineras, también Orio, se fueron hacia la cuarta calle, cada embarcación mantuvo su rumbo, y aunque la ventaja de Hondarribia no pasó nunca de los tres o cuatro segundos, las dos traineras apenas se acercaron en esa pelea.

Cada minuto que pasaba, la bandera iba cogiendo un color más verde, y el interés se fue centrando en ver quién ganaba la tanda. En la preciosa txanpa final, con las dos traineras pegadas casi a las balizas de la quinta calle, la "Ama Guadalupekoa" no quiso perdonar ni eso y remató su actuación adjudicándose también el triunfo parcial.

Tiempazo de 19:41.70 –viendo las condiciones del mar y los metros recorridos– para Hondarribia, mientras que Orio apretaba en los metros finales para entrar en meta a poco más de un segundo. Por detrás, Santurtzi llegaba a 15 segundos, manteniendo la tercera plaza en la general por los pelos, y Zierbena se dejaba 22 sin que todos los cambios introducidos por Zunzunegui mejoraran el rendimiento de la pasada semana.

Los «14» de Hondarribia

Al final, celebración por todo lo alto en Hondarribia, inmersa en sus fiestas –el recibimiento se pospuso a hoy por esa razón– y otra muesca más para esa tripulación titular que ha ganado todas las regatas disputadas (exceptuando la clasificatoria) y que empieza a ser conocida ya en el mundillo como “Los Catorce de Hondarribia”.

Ayer volvieron a remar Alex Udabe, Iñigo Sagarzazu, Julen Castrillón, Bikendi Alza, Manex Alday, Iker Mariezkurrena, Beñat Egiazu, Iñigo Vertiz, Xabier Etxebeste, Adrián González, Galder Ezponda, Urko Redondo y Gonzalo Carrión, con Ioseba Amunarriz de patrón.

Orio, que ha firmado otras dos grandes regatas quedándose a siete segundos de la bandera y celebrará el próximo fin de semana su primer título de la Liga ACT si ocurre nada raro, también repitió tripulación: Joritz Etxeberria, Imanol garmendia, Martxel Aldai, Bersaitz Azkue, Paul Galdiz, Fernando Valenciaga, Josu Ostolaza, Alex Esteban, Leandro Salvagno, Jon Etxaniz, Ibon Arruti, Xabier Arregi y Aritz Lizarralde, con Gorka Aranberri de patrón.

«En el largo de ida hemos tenido una pequeña ventaja, pero ellos han aprovechado el rebote de las olas y nos han cogido antes de llegar a la ciaboga. Hemos hecho una gran regata, lo hemos dado todo, y no queda más que felicitar a Hondarribia porque han sido mejores que nosotros», reconocía Aranberri a la finalización de la regata.

Se luce la Donostiarra

Antes, en la primera tanda, fue la Donostiarra la que se impuso por delante de Urdaibai, Ondarroa y Kaiku. Los de Igor Makazaga, por la cuarta calle, realizaron una espléndida regata, con un tiempo final (19:43.44) que se demostró de primer orden, quedándose a un segundo de Orio y a dos de Hondarribia.

Eso sí, la trainera de casa no pudo alcanzar a Santurtzi en la general, por lo que acaba en la cuarta plaza. Por detrás, Urdaibai se hizo con la quinta posición, Zierbena con la sexta, Ondarroa acaba séptima y Kaiku cierra en el octavo puesto.

 

Amunarriz: «Kanporantz olatu ederrak hartu ditugu»

Ioseba Amunarriz izan zen eguneko protagonista handietako bat, beste inork baino hobeto azaldu zuelako estropadaren une erabakigarrian, lehen luzeko azken metroetan gertatu zena. «Istriborrera joatea erabaki dugu. Zikin gehiago zegoen, bagenekien uneren batean denbora galduko genuela, baina gero olatuen errebotea aprobetxatzeko aukera izango genuela ere bagenekien. Eta horrela izan da: hasieran lau segundo horiek galdu ditugu, baina gero kanporantz olatu ederrak hartzeko aukera izan dugu, oso ongi egin dugu arraun, eta ziabogara Orioren parean heltzeko gai izan gara», azaldu zuen Hondarribiko patroiak, plana ongi atera izanaren poztasunarekin.

Mikel Orbañanos entrenatzaileak ere bere patroia zoriondu zuen egindako lanarengatik. «Bagenekien bandera irabazi ahal izateko lan oso ona egin beharko genuela, aurkari oso gogorrak geneuzkalako. Kalearekin ez gara oso pozik geratu, baina Iosebak asmatu egin du ontzia zuzentzen, burua hotz edukitzen jakin dugu une zailetan, eta behin arraunketa hartu dugunean, abantaila txiki bat hartuta, talde honi aurre hartzea oso zaila da», nabarmendu zuen prestatzaileak.

Frantxis Gonzalez-Etxabarri delegatua ere pozez zoratzen zen eta dei egin zien jarraitzaile guztiei gaur egingo den omenaldian parte har dezaten.A.A.