GARA
TUTERA

Mujeres inmigrantes en el programa del SNE-NL para emprender

Cinco mujeres han abierto negocios en Tutera y Azkoien en el marco del programa de “Emprendimiento extranjero femenino” que promueve el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) a través del Consorcio Eder en esta zona.

Este programa, que ha contado con una financiación de 15.000 euros destinada al desarrollo de la asistencia técnica, se encuadra dentro del proyecto “Asistencia para políticas de igualdad de género y no discriminación laboral”, que busca favorecer el acceso al mercado laboral de las mujeres inmigrantes mediante el emprendimiento, contribuyendo a fortalecer el tejido empresarial.

En 2018, Eder y el SNE-NL realizaron una experiencia piloto para ayudar a emprender a personas de ambos sexos de origen extranjero, ya que el 25% de las atenciones en materia de emprendimiento en Erribera son de personas inmigrantes, un porcentaje que se ha triplicado respecto a 2013.

Erribera cuenta con una población de 119.515 personas, de las cuales 20.816 son de origen extranjero, de fuera del Estado. Las mujeres inmigrantes son 9.876 (47%).

Apoyo individualizado

Desde enero a abril de este año, de un total de 27 mujeres asesoradas, cinco han puesto en marcha sus negocios; en concreto, una peluquería, una empresa de compraventa de vehículos, una cafetería restaurante, una tienda de venta de ropa árabe y un centro de estética.

A lo largo del proceso han recibido atenciones y seguimientos individualizados, y han participado en talleres formativos cuyo objetivo era resolver las dudas que surgen al plantearse la idea de poner en marcha una idea de negocio.