GARA
iruñea

EH Bildu muestra su «rotunda oposición» al proyecto de Ezkaba

Cargos electos de EH Bildu mostraron su «rotunda oposición» al proyecto del Ministerio español de Defensa en el monte Ezkaba. En este sentido, recordaron que «en fechas recientes hemos conocido que el Ministerio de Defensa español ha presentado un proyecto de cierre por medio de una valla de 4.550 m en un terreno forestal situado en el monte Ezkaba (uniendo el campo de tiro del cuartel de Aizoain con el Fuerte de Ezkaba)».

Así, denunciaron que el Ministerio español de Defensa «pretende ser propietario de dichos terrenos alegando una anterior expropiación y plantea como pretexto la ampliación de la zona de seguridad del campo de tiro del acuartelamiento de Aizoain, lo que conllevaría la apropiación de otras 52 Ha».

«Grave impacto»

Al respecto, señalaron que «contrariamente a lo que pretende el Ministerio de Defensa español, esos terrenos están registrados como comunales en el catastro del Concejo de Aizoain». En segundo lugar, advirtieron del «grave impacto que dicho proyecto supondría sobre la red de circulación de vehículos, bicicletas y personas.

A su juicio, ese proyecto generaría también «graves alteraciones en la red de senderos actual (incluida la GR 225 Fuga del Fuerte, declarada como Lugar de Memoria Histórica). Dicha red de senderos de Ezkaba en su sector suroccidental se vería seriamente alterada, comprometiendo gravemente el diseño general de la red itinerarios creada para articular y armonizar el espacio».

Igualmente, remarcaron que esa valla «afectaría gravemente» al proyecto del Parque Ezkaba, impulsado por ocho municipios colindantes y que ha contado con la colaboración de la Mancomunidad de Iruñerria para la elaboración de un PSIS «imprescindible para la creación de dicho parque». El documento de PSIS fue aprobado por el Gobierno de Nafarroa y se encuentra a día de hoy en fase de tramitación.

Paralelamente al impulso de ese PSIS, los municipios colindantes han tomado medidas urgentes de gestión del monte Ezkaba, que han consistido en limpieza y mantenimiento, «en estos momentos este espacio se mantiene limpio gracias a la labor de los municipios, las acciones de los voluntarios y por el correcto uso que hace la ciudadanía», y señalización y homologación de senderos de montaña y rutas BTT.

Los cargos de EH Bildu destacaron su «firme defensa del monte Ezkaba como parque natural» y su «rotunda oposición» al proyecto de Defensa». Además, subrayaron que «dos criterios deben imperar en lo que respecta a estos u otros terrenos en uso por el Ejército español: el comunal no se toca y no es hora de nuevas expropiaciones sino de empezar la devolución del botín de guerra a la sociedad navarra».