Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex consolida los 9.000 puntos

La de ayer fue una jornada de consolidación en el Ibex, que se distanció al alza de los 9.000 conquistados el lunes gracias al sector bancario. Y eso que, al principio, arrastraba al selectivo español por debajo de ese nivel después de conocer el dictamen del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la aplicación del índice IRPH en los contratos de las hipotecas. De entrada parecía una amenaza seria, aunque el informe no sea vinculante, porque parecía abrir la puerta a una cascada general de reclamaciones judiciales. Más tarde, se despejaba la duda al asegurar el sector de que el abogado general solo admite la posibilidad de sentenciar una aplicación abusiva y no transparente tras el estudio particular de cada caso por los jueces. Ni el índice ni la cláusula que lo vincula a los contratos han sido anulados.

La vuelta atrás de los bancos lanzó al Ibex hacia la zona de ganancias, que no abandonó desde el mediodía hasta el cierre de sesión. Hoy saldrá con 9.078,20 puntos, tras anotarse un 0,75%. En Europa, solo Milán (-0,55%) terminó en rojo. Por su parte, Londres sumaba un 0,44%, Fráncfort, un 0,35%, y París, un 0,08%. En Wall Street, se imponías las caídas una hora después del cierre en Europa.

En el Ibex, las subidas estuvieron lideradas por Bankinter (+4,23%), que marcó la senda al resto del sector. Santander, Caixabank, Sabadell y BBVA ganaron, por su parte, más de un 2%, mientras Bankia se anotaba un 1,53%. Entre los mejores del día se situaron, además, IAG (+4,01%), ArcelorMittal (+3,20%) y ACS (+2,92%). También atrajo la atención Inditex (-0,63%) en la víspera de la presentación de los resultados de su segundo trimestre fiscal. Ferrovial (-2,73%) y Acciona (-2,11%) sufrieron los mayores descuentos.