Iñaki TELLERIA
CICLISMO - VUELTA 2019

La renovación con Jumbo, primer premio para Roglic

«¡Roglic se queda con nosotros!», anunció ayer eufórico el equipo holandés Jumbo-Visma tras ampliar su contrato hasta 2023. Eusebio Unzue, mánager de Movistar, no descarta «sorpresas» para desbancarle.

En tiempos de redes sociales y predominio de lo visual, la cadena de supermercados holandeses Jumbo quiso ayer estar a la altura y celebrar de forma ori- ginal la renovación de contrato de su corredor franquicia, Primoz Roglic, hasta 2023. Para ello, editó un vídeo en el que personas conocidas en los Países Bajos como Toon Gerbrands (director del PSV Eindhoven), Michael van Gerwen (campeón mundial de dardos), Frenkie de Jong (futbolista del Barcelona) y Jan Smit (cantante), tras recordar el pasado del esloveno como esquiador, bromean sobre un posible cambio de deporte. Entonces, aparece el mánager del Jumbo, Richard Plugge, que hace público el nuevo acuerdo.

Así Roglic compartirá equipo con Tom Dumoulin, ganador del Giro de 2017, que se ha perdido el Tour y la Vuelta esta temporada por una lesión y que anunció en agosto que dejaba el Sunweb para pasarse al Jumbo Visma.

Hinault pudo con Gorospe

Compartiendo protagonismo con su compatriota el joven Tadej Pogacar (UAE), Roglic es el máximo favorito para ganar esta carrera. Sin embargo, sus rivales dicen que no van a tirar la toalla en su afán por desbancarle. En este sentido, el mánager del Movistar, Eusebio Unzue, trató de levantar el ánimo de sus tropas y, tras reconocer que «es el más regular, siempre ha estado a la altura de los cuatro favoritos y no ha mostrado debilidad. Es el más fuerte»; matizó que «sin embargo, las etapas de Madrid y Ávila puede traer aún muchas sorpresas».

En este sentido, el navarro recordó que «Madrid ha enterrado a mucha gente. Que pregunten a Dumoulin o a Gorospe con Hinault, que nos dejó sin Vuelta a 2 días del final. Llegas a la tercera semana con 20 días de competición, días de dureza, desplazamientos largos. En 3 semanas ocurren cosas y alguno puede reventar. Los protocolos del vencedor, del líder desgastan... Salimos pensando que pueden ocurrir a nuestro favor».

En 1983 Julián Gorospe reventó en Serranillos y ganó Hinault; en 1985 Robert Millar empezó a cavar su fosa en Navacerrada y le ganó Delgado; y en 2015 Dumoulin se hundió en La Morcuera y se impuso Fabio Aru. Son tres casos para poner sobre aviso al líder Roglic.

Aranda de Duero-Guadalajara

Tras la jornada de descanso, la competición regresa hoy con una etapa llana entre Aranda de Duero y Guadalajara de 219,6 km de recorrido y sin puertos puntuables, aunque los últimos 3 km son en ligera pendiente.

Caja Rural ficha a Orluis Aular

Por su parte, la plantilla de Caja Rural-Seguros RGA se ha reforzado con el venezolano Orluis Aular (Nirgua, 1996), joven que acumula once triunfos UCI solo durante esta temporada.