GARA
la habana

Cuba enfrenta una crisis energética «coyuntural» por las sanciones de EEUU

Cuba se enfrenta a una crisis energética coyuntural por las nuevas sanciones de EEUU para tratar de impedir la llegada de combustible a la isla, lo que ha llevado al Gobierno a pedir «mayor austeridad y ahorro» al tiempo que descarta un segundo «periodo especial».

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llamó el miércoles a una mayor «austeridad y ahorro» ante una crisis coyuntural de combustible que afectará el transporte, la distribución de mercancías y la generación eléctrica como consecuencia de las sanciones impuestas por EEUU para tratar de impedir la llegada de petróleo a la isla como forma de presión con el objetivo –fracasado durante décadas– de provocar cambios políticos en la isla. No obstante, aseguró que el país no pasa por un segundo «periodo especial» como el de los años 90, que tuvo graves efectos como el colapso de las redes de transporte urbano e interurbano, y constantes apagones eléctricos que se sumaron a la escasez de alimentos y bienes.

«Es una situación coyuntural» por «baja disponibilidad de diésel» en el país debido a la «gran escalada» de la Administración de Donald Trump, «que se empeña en evitar la llegada de combustible a Cuba», señaló en un discurso televisado, en el que aseguró que no se trata de una crisis de abastecimiento pues al país continúan llegando los barcos con alimentos.

Desde el martes no llega combustible a Cuba y que esa situación se mantendrá hasta el sábado 14, cuando está prevista la llegada de un barco petrolero, de modo que el Gobierno ha aprobado medidas de ajuste para que el combustible que llegue ese día dure lo máximo posible.

Se trata de escasez de diésel, necesario para la inmensa mayoría de los vehículos y para la producción energética, que dijo que está asegurada.

El Estado dará prioridad a garantizar las actividades básicas como la distribución de alimentos y otros bienes primarios de consumo, así como el transporte de pasajeros, mientras las producciones no esenciales e inversiones de alto consumo energético se frenarán o paralizarán.

En los últimos meses, el Departamento del Tesoro de EEUU ha impuesto sanciones a varias empresas por transportar petróleo venezolano a Cuba.

Venezuela es el principal proveedor de crudo a Cuba y Washington acusa a La Habana de ser sostén de Nicolás Maduro.

Cuba tiene que importar el 60% del combustible que consume, unos 9 millones de toneladas anuales.

Twitter bloquea cuentas de medios y de Raúl Castro

Twitter suspendió desde la tarde del miércoles las cuentas en la red social de los principales medios de comunicación de Cuba, entre ellos el diario “Granma” y Cubadebate. También bloqueó la cuenta del expresidente Raúl Castro, del Ministerio de Exteriores y de su responsable de Comunicación y la de la directora del Centro Nacional de Educación Sexual, Mariela Castro Espín, hija de Raúl.

Según indicó “Granma” en su página web, en la notificación de suspensión no se declara la razón de la inhabilitación de la cuenta @Granma_Digital. Tampoco está operativa la cuenta @cubadebate. El portal informativo destacó que no es la primera vez que les ocurre y ha subrayó que tampoco están activas las cuentas del programa televisivo Mesa Redonda y las de los principales directivos y periodistas de ambos espacios comunicativos.

La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) señaló que aunque «no es la primera vez» que usuarios cubanos de Twitter ven bloqueadas sus cuentas «lo nuevo es la masividad y el sesgo político de este acto de guerra cibernética», y denunció una medida dirigida a «limitar la libertad de expresión de instituciones y ciudadanos cubanos, y silenciar a los líderes de la Revolución». GARA