Gloria Latasa
gloriameteo@hotmail.com
AZKEN PUNTUA

La tragedia del Brentei

Esta historia arranca en el refugio Brentei (2.182 m de altitud, Dolomitas de Brenta) el 17 de julio de 1991. Es mediodía, el cielo está azul y un grupo de 14 adolescentes de Piacenza y sus acompañantes se disponen a descender a Madonna di Campiglio. No saben que las previsiones anuncian la posibilidad de mal tiempo en los Alpes septentrionales, más aún al noreste.

A unos diez minutos de iniciada la caminata el tiempo empieza a estropearse. Deciden seguir. Rápidamente, una violenta tormenta con granizo se desata. Les toca atravesar un nevero sobre un canal. No debería ser un problema en esta época del año, pero el granizo lo ha vuelto más peligroso. El pánico se extiende y algunos deciden refugiarse en una grieta entre la nieve.

El hueco es una trampa. Más arriba se ha formado un dique y sobre el mismo se almacena granizo y aguanieve. La presa se rompe y una avalancha de agua, rocas, fango y hielo se precipita por el canal. La suerte de los que se habían refugiado en la hendidura –cinco chicos y un joven clérigo– está echada.

¿Por qué no se dieron la vuelta? No es fácil saber lo que, en esa situación hubiéramos hecho. La «Tragedia del Brentei» fue analizada y estudiada hasta el infinito. Lo único claro es que nunca deberíamos olvidar que el tiempo puede cambiar de forma brusca y rápidamente en las montañas.