GARA
BERGARA

Laboratorio para una Euskal Herria soberana y socialmente avanzada

Olaso Dorrea, edificio recio y poderoso construido a principios del siglo XVI, mostraba ayer un aspecto elegante e imponente. Y el sol conspiró para que la jornada fuera redonda, regaló un maravilloso día de finales de verano para la ocasión.

Ya en 1764 Xavier María de Munibe e Idiaquez pronunció el discurso de creación de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País en el mismo, dando un enorme impulso a la Ilustración vasca. Sin retrotraernos tanto en el tiempo, por iniciativa de Eusko Ikaskuntza y con el apoyo de las siete universidades vascas, en 2007 veía la luz Jakiunde, en ese palacio de las ideas, donde tiene su sede.

Ayer no fue un día cualquiera en la centenaria Olaso Dorrea. Volvía a vestir sus mejores galas para presentar otro proyecto que tiene como punto de partida y como horizonte la patria vasca. Recibió con los brazos abiertos a una amplia representación del país, gentes de distintas generaciones y familias políticas, sindicalistas y representantes de la empresa vasca, referentes de la academia y del pensamiento, de las ikastolas y las universidades, de un lado y otro del Bidasoa, de la prensa escrita y audiovisual. El motivo no era para menos: la presentación de “Telesforo Monzon eLab Euskal Herrigintza Laborategia”.

Valores de Telesforo Monzón

El histórico abertzale y exalcalde de Bergara, Jose Luis Elkoro, que desde 1982 ha presidido la Fundación Olaso Dorrea, siempre guiado por la voluntad de Telesforo Monzón que manifestó que «todo lo que tengo es para el pueblo vasco». Elkoro, que ha ejercido de puente hasta la generación que ayer presentó este nuevo proyecto, tomó la primera palabra del acto. Con satisfacción expuso que para él «lo más importante es el mensaje de Telesforo, el amor por Euskal Herria y el euskara, su compromiso. El grupo que viene detrás recoge todo eso, tenemos confianza, sabemos quiénes son, que tienen total sintonía con la filosofía de Telesforo. Y sabemos que seguirán su camino».

Parafraseando a Monzón, ayer estaban presentes «el jelkidismo y el etismo». Siempre declaró que «ETA es como mi familia» y nunca escondió que sentía profunda mente al PNV, aunque se considerase liberado de su disci plina de partido para poder lograr el fin de su obsesión: la acción concertada de todos los abertzales que conduzca a la independencia y a la paz.

Solo del campo político, ayer en Bergara estaban Arnaldo Otegi y Maddalen Iriarte de EH Bildu; de Sortu Arkaitz Rodriguez; Andoni Ortuzar y Mikel Burzako del PNV. Por ejemplo, de Sabino Arana Fundazioa asistieron Juan Mari Atutxa e Irune Zuloaga. Y más [la lista está en NAIZ].

Soberanía y cohesión social

Según explicaron Iratxe Esnaola y Urko Aiartza, presidenta y director de Dorre Olaso Fundazioa respectivamente, el laboratorio se construirá sobre el compromiso con este pueblo y su gente, siempre abierto a las ideas y preocupaciones de las nuevas generaciones, desde la unidad y el trabajo en común, con rigor en el análisis, y con la creatividad y el ingenio como afán. Todo ello refleja los valores de Monzon.

“Euskal Herrigintza Laborategia” indica cuáles serán su función y modo de trabajo. Según detalló Aiartza, «TM eLab es un laboratorio de ideas para la generación de propuestas cualificadas en aquellas áreas de conocimiento estratégicas para el desarrollo de Euskal Herria. Un espacio para la generación de capital relacional y conocimiento –análisis estratégico prospectivo y capacidad propositiva–».

Queda claro con ello que TM eLab mira al futuro, pero no de modo indefinido y ambiguo, sino con un horizonte claro que sus responsables expresan así: «Una Euskal Herria soberana y socialmente avanzada. Un Estado vasco basado en libertades democráticas, igualdad de condiciones e inclusión social».

Entre sus misiones más concretas para acercarse a ese horizonte, el laboratorio Telesforo Monzon aspira a «construir una nueva narrativa del proyecto de soberanía de Euskal Herria», «generar debate público sobre cuestiones estratégicas», «formar cuadros soberanistas», «proveer conocimiento de calidad» o «poner en red la inteligencia colectiva».