Joseba ITURRIA
CICLismo

«Hemos vuelto a ganar y a ilusionar a la afición»

El primer director del Euskadi Murias en la Vuelta, Rubén Pérez, da más valor al calor de la afición que al triunfo de Mikel Iturria y la gran actuación del equipo.

Rubén Pérez, primer director del Euskadi Murias en la Vuelta, trasmite a GARA que «el año pasado pusimos el listón altísimo, se fueron los mejores ciclistas, parecía que todo el mundo nos daba por muertos y demostramos que no solo fuimos capaces de hacerlo una vez sino de consolidar lo que hacemos en base al trabajo bien hecho para que los corredores den el máximo pensando cuál es el mejor momento para cada uno. Llevamos nueve victorias, lograr dos en Portugal es muy difícil, hemos vuelto a ganar en la Vuelta y hemos ilusionado a la afición dentro y fuera de Euskadi. Esto es con lo que más me quedo».

Además la victoria llegó en casa, en Urdazubi: «La primera semana estábamos tranquilos. Óscar estaba metido en la general y llegamos a soñar con la opción de ponerse líder si esos días cogía la fuga. Estuvo cerca, pero no se dio. En la segunda semana teníamos ilusión porque llegábamos a casa y que Iturria ganara como ganó teniendo a todo el mundo en vilo fue espectacular. El hecho de no ganar fácil, pelearlo hasta al final, con el nerviosismo que provocó, hizo la etapa más épica y emocionante».

El Euskadi Murias es el único equipo que ha ganado en las dos grandes que ha disputado. Caja Rural, con más presupuesto, solo lleva una victoria con Piedra en 2012 en la primera de sus ocho participaciones. Este año ha sumado nueve Top 10 y ha estado presente en casi todas las fugas de nivel: «No hemos cogido escapadas regaladas, sino las más difíciles, peleadas, por constancia, de estar 90 kilómetros hasta hacerla. Es muy difícil y eso demuestra un gran nivel y desgaste. Hemos intentado hacer la carrera para ganar, hemos corrido como un equipo grande sin serlo con mucha humildad. Hemos logrado muchos puestos y es muy importante reconocer el esfuerzo y el mérito de los chavales. Es muy difícil hacerlo una vez y conseguimos repetir porque el equipo tiene carácter y todos, desde el primer auxiliar hasta el último ciclista, trabajan y siempre con buena cara».

Además destaca el séptimo puesto en la general por equipos: «Es muy meritorio y peleado. Honra al equipo, se ve el global. Estar en una World Tour de tres semanas y tener todos los días tres corredores no perdiendo demasiado es un trabajo duro y desgasta. Es un riesgo que coges por disputarla y además logramos dar la cara. Hemos sabido nadar y guardar la ropa».

Continuidad

La Vuelta ha ayudado a que Euskadi Murias tenga continuidad: «La gente no quiere ver que este equipo desaparezca. Lo vemos por el apoyo y el calor de la afición. Es tremendo, es lo que te hace levantarte y seguir con fuerzas e ilusión para seguir trabajando. Partiendo de ahí hay empresas que se han empezado a interesar, que han mandado emails demostrando mucho interés. Sé que esto sigue y sería importante darle una continuidad de más años. Lo ideal es poder trabajar con tus corredores, con la cantera, tenemos jóvenes como Berrade, Barthe, Samitier, Barceló y Óscar Rodríguez que dan la talla y tener continuidad sería importante, pero es difícil. Este año con los que se han marchado podíamos haber doblado las nueve victorias. Hemos conseguido lo que nos merecemos. No exigimos nada más».

Es consciente de que no van a mantener a todos, aunque trasmite que «estamos interesados en nuestros corredores, en los ocho que han estado en la Vuelta y en muchos de los que están en casa. Nosotros confiamos en ellos al 100% y ojalá quieran seguir, pero lo que nos preocupa más es tener un equipo con solidez en el futuro. Si conseguimos eso lo demás vendrá. Es lo que realmente queremos plantear».

 

Un balance sobresaliente que mejora el del debut

Euskadi Murias cerró la Vuelta con la victoria de Mikel Iturria en Urdazubi. Óscar Rodríguez fue cuarto en El Acebo y décimo en Mas de la Costa y Becerril de la Sierra, Barceló tercero en Bilbo y noveno en Igualada, Bizkarra séptimo en La Cubilla y Barthe séptimo en Bilbo y octavo en Alicante. El Euskadi Murias ha sido séptimo por equipos, Óscar Rodríguez 22º en la general individual, Sergio Samitier tercero en la montaña y los verdes han estado presentes en la fuga de doce de las 19 etapas en línea, con premios de combatividad para Héctor Sáez y el aragonés en dos.

Este balance supera el del debut. Óscar Rodríguez ganó en La Camperona, Jon Aberasturi fue sexto, séptimo y octavo en tres sprints, Edu Prades sumó un cuarto puesto, Mikel Bizkarra fue decimoséptimo en la general, fueron décimos en la general por equipos y Óscar Rodríguez decimoquinto en la montaña.J.I.