I.I.
GASTEIZ

EH Bildu demanda a Iñigo Urkullu que no se quede más tiempo esperando a Madrid

EH Bildu ha pedido al lehendakari que no siga mirando a Madrid y que «es necesario dar el salto de tomar las decisiones aquí y ahora». Nuevo Estatus y acuerdo de un presupuesto social, claves del nuevo curso.

En una mañana en la que la inestabilidad y la improvisación de la política española se hacían más patentes, EH Bildu arrancó ayer al curso parlamentario con una intervención de Maddalen Iriarte advirtiendo de la necesidad de evitar de contagio de esa «España enferma», un riesgo patente «porque tenemos un Gobierno autonómico que no para de mirar a Madrid». Por eso planteó que «es necesario dar un salto político. Tenemos que tomar las decisiones aquí y ahora».

Ante el recién renovado grupo parlamentario, la portavoz insistió en pedir al lehendakari, Iñigo Urkullu, que deje de «estar todo el día mirando a Madrid», que los problemas no se pueden mantener en stand by y que «es hora de salir de esta fase de parálisis y de ponernos al día en este arranque de curso en el que tenemos retos importantes por delante».

Maddalen Iriarte destacó dos retos importantes para este curso. Uno, el «desarrollo del nuevo Estatus Político», sobre el que se alcanzó un acuerdo que EH Bildu calificó en su día de «histórico», porque «gracias a ese acuerdo, tenemos la oportunidad de buscar una salida para un problema estructural, como es la subordinación al Estado español». Subrayó que «esperamos que el PNV cumpla con la palabra dada, es decir, que respete el acuerdo aprobado por una amplia mayoría de este Parlamento», cuando el texto de los «expertos» llegue en noviembre.

Pacto de presupuestos sociales

El segundo reto es el de los presupuestos de 2020. Maddalen Iriarte negó que, como dijo por portavoz de Lakua, Josu Erkoreka, una repetición de las elecciones españolas vaya a dificultar el acuerdo. Explicó que «puede ser que se le compliquen las cosas con el que ha sido su principal aliado, el PP, pero desde luego no con EH Bildu», subrayó.

Iriarte aclaró al Ejecutivo de Urkullu que «si quiere conseguir un acuerdo para un presupuesto social y progresista, en EH Bildu estamos preparadas. No estamos mirando a Madrid, estamos centradas en las preocupaciones y los problemas que tiene la gente de este país. Si el Gobierno de Urkullu quiere aprobar unos presupuestos que den respuesta a esas necesidades, estamos dispuestas a abrir un diálogo».

Las prioridades de EH Bildu en materia presupuestaria son «la emergencia climática», porque son urgentes medidas de transición energética; el problema de la vivienda, tan ligada a la cuestión de la emancipación de los jóvenes y de la demografía. Maddalen Iriarte mostró su preocupación por los datos de pobreza que crecen en la CAV y que afecta especialmente a las mujeres, por lo que abogó por profundizar «en políticas públicas feministas y encaminadas a la justicia social». También subrayó la necesidad de «investigación y desarrollo y el empleo de calidad».