M. UBIRIA
BAIONA

El fiscal de Baiona se incorpora a la nueva oficina antidroga

El hasta ahora fiscal de Baiona, Samuel Vuelta-Simon, abandonará el Tribunal de la capital labortana para asumir sus nuevas funciones dentro de la dirección de la oficina estatal antidroga.

Los ministros galos de Interior, Christophe Castaner, y Justicia, Nicole Belloubet, acudieron ayer a Marsella para presentar las prioridades de este nuevo servicio.

La oficina será presidida por Stéphanie Cherbonnier, consejera para «asuntos de Justicia» de la Dirección General de la Policía gala (DGPN), encabezada por Eric Morvan, antiguo prefecto de Pirineos Atlánticos. Al que fuera representante del Estado en el departamento que engloba a Ipar Euskal Herria se le atribuye un papel destacado en el proceso que llevó al desarme de ETA, el 8 de abril de 2017, en Baiona.

No es el único alto funcionario que ha sido llamado a París tras ejercer en ese periodo en tierras vascas. El ex subprefecto en Baiona, Laurent Nuñez, ejerce de secretario de Estado de Seguridad.

Tras el G7

La promoción de Samuel Vuelta-Simon se produce semanas después del G7, cuando asumió labores de coordinación del dispositivo judicial que respaldó al gran despliegue de seguridad que marcó la reunión en Biarritz.

Precisamente, una docena de personas, del centenar largo de detenidos con que se saldó la cumbre internacional, comparecerá este viernes en el Tribunal de Baiona.