Ion SALGADO
GASTEIZ

La ponencia parlamentaria rechaza la petición de Confebask

La ponencia creada en el Parlamento de Gasteiz para estudiar el proyecto de Ley de Cooperativas de la CAV decidió ayer no tomar en consideración la petición de Confebask, que la semana pasada envió un escrito a la presidenta la Cámara, Bakartxo Tejeria, en el que ponía en cuestión dos enmiendas presentadas por EH Bildu.

Confebask hacía referencia a las enmiendas 25 y 29, en las que el grupo soberanista plantea la entrada de las cooperativas en el Consejo de Administración de Lanbide en el apartado reservado a organizaciones empresariales, donde a día de hoy solo está representada esa confederación patronal.

La posibilidad de perder uno de los cinco asientos que ahora tiene hizo que Confebask se dirigiese a la presidenta del Parlamento para solicitar un informe del Consejo de Relaciones Laborales sobre las enmiendas presentadas por EH Bildu, «dada la trascendencia del asunto y las repercusiones que pudiera tener». Una posibilidad que fue descartada por los integrantes de la ponencia.

«Intromisión»

El lunes, EH Bildu denunció esta «gravísima intromisión». «Es inaceptable que Confebask le diga al Parlamento cómo debe tramitar un proyecto de ley. Es una injerencia inadmisible porque Confebask no es nadie para decirle al Parlamento qué leyes tiene que aprobar o no», manifestaron en rueda de prensa Leire Pinedo y Larraitz Ugarte.

Recordaron que la presencia en el Consejo de Administración de Lanbide es una «vieja reivindicación de las cooperativas», que representan más del 7% del PIB y que dan empleo a más de 55.000 personas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.