GARA
DONOSTIA

Aita Mari aún no ha recibido el permiso de Madrid para zarpar hacia el Mediterráneo

Salvamento Marítimo Humanitario denunció ayer que el Ministerio de Fomento «lleva casi una semana sin dar respuesta» a la petición cursada por el buque Aita Mari para zarpar en misión humanitaria.

Salvamento Marítimo Humanitario denunció ayer que la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento español, «lleva casi una semana sin dar respuesta a la petición del buque de rescate Aita Mari para zarpar de Pasaia en misión humanitaria».

«Con este comunicado denunciamos ante la opinión pública la actitud del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez. Su falta de respuesta solo pone en riesgo mortal a más personas inocentes, cuya única culpa es intentar alcanzar una tierra segura donde pedir protección internacional», censuró la asociación, que advirtió de que «este tipo de decisiones, en connivencia con otros estados europeos, son las responsables de las más de 933 muertes que se han producido en el Mediterráneo en lo que llevamos de 2019», destacó.

Según explicó, los armadores del buque solicitaron el pasado jueves permiso para navegar en aguas del Mediterráneo en misión humanitaria. «De manera excepcional, la Autoridad Marítima nos requirió un acuerdo de desembarco con los países ribereños, fundamentalmente Italia y Malta, en caso de localizar náufragos», apuntó, y remarcó que «ambos estados nos han comunicado por escrito que permitirían ese procedimiento en sus puertos».

Requerimiento «inusual»

«Este requerimiento inusual, creado ad hoc para el Aita Mari, ha sido cubierto. Por tanto, rechazamos y denunciamos públicamente el retraso injustificado de España en darnos respuesta», subrayó antes de insistir en que «hoy España se alía con la política migratoria europea que consiste en disuadir el cruce de personas migrantes a base de acumular cientos de muertos en la fosa común del Mediterráneo».