GARA
BILBO

La negociación del convenio del metal de Bizkaia, sin avances en la última reunión

La reunión numero 23 de la Mesa de Negociación del Metal de Bizkaia finalizó ayer sin acuerdo. Los sindicatos señalaron que la Federación Vizcaina de Empresas del Metal (FVEM) no realizó «ningún movimiento» y que sigue sin tratar temas «prioritarios» como la subrogación, la eventualidad o las ETT.

ELA, CCOO, LAB y UGT, con el apoyo de ESK, CGT, USO y CNT, mantienen la convocatoria de huelga del 30 de setiembre al 4 de octubre, a la que están llamados más de 50.000 trabajadores y trabajadoras.

Hoy realizarán una concentración ante la sede de la Asociación de Empresas del Duranguesado, en Durango, y para el sábado han organizado una manifestación en Bilbo, que partirá de la Plaza Euskadi a las 12.00.

Las centrales indicaron que la única novedad de la patronal en relación a propuestas anteriores reside en la mejora salarial planteada –una subida del 4,15% para 2019, según dijo la FVEM– pero consideran que resulta «insuficiente» y «farragosa».

ELA explicó que los textos de la patronal sobre igualdad de género y salud laboral «no obligan en nada a las empresas y tampoco implican avances en cuestiones tan importantes». «La FVEM no quiere saber nada sobre el derecho de subrogación y la regulación de la eventualidad. En definitiva, su planteamiento sigue estando muy lejos de los contenidos de la plataforma sindical del 10 mayo».

Remarcó que la patronal «ha vuelto a mostrar su nula voluntad negociadora y sigue con la misma posición de no querer repartir la riqueza que se genera en el sector, ni atajar la precariedad existente en el Metal de Bizkaia». La siguiente reunión está prevista para el 23 de setiembre.

ELA instó a la FVEM a responder afirmativamente a la plataforma sindical conjunta, que reclama incrementos de salarios reales (IPC+1%) y tablas (IPC +2%); subrogación; medidas concretas sobre eventualidad y ETT; y medidas en igualdad y salud en el trabajo que supongan un «avance importante».