GARA
fiscalidad

El PSE recula con la rebaja vizcaína

Reconoce que aprobaron sin enterderla la rebaja fiscal que el PNV les presentó el pasado mes de agosto y que hay que «corregirla».

El PSE, socio de gobierno del PNV en la Diputación de Bizkaia, exigió corregir los cambios introducidos para reducir la fiscalidad de las rentas notoriamente irregulares y que han saltado a la luz por la rebaja en un 50% de la fiscalidad, entre otros, a los jugadores del Athletic.

El portavoz de este partido en las Juntas, Ekain Rico, explicó que esos cambios «exceden claramente» de lo que iba a ser una «simple reforma del reglamento tributario» y supera la reforma fiscal que pactaron PNV y PSE.

Las rentas notoriamente irregulares son aquellas que se cobran en un ejercicio pero que se han gestado en periodos más largos y ahora la Diputación de Bizkaia ha quitado el tope de 300.000 euros que estaba establecido. Hasta ahora, la mitad de estas rentas tributaba según las tablas del IRPF (normalmente al 49% al ser ingresos muy altos) y la otra mitad estaba exenta, pero con el límite máximo de 300.000 euros (lo cobrado a partir de esa cifra tributaba todo según el IRPF). Ese tope es el suprimido, por lo que la mitad de cualquier cantidad, por grande que sea, está ahora exenta.

Esta medida, según la Hacienda vizcaína, busca atraer a «emprendedores y gestores de fondos de que inviertan en "start ups" para contribuir a crear un ecosistema de emprendimiento» y la plantean en el contexto del "brexit" con la esperanza de que profesionales de la "City" abandonen Londres.

Además, también afectaría a otros casos muy variados como los premios, las indemnizaciones y a los jugadores del Athletic y deportistas con altos ingresos. Esta modificación fue aprobada el pasado 21 de agosto por el consejo de gobierno de la Diputación, del que forma parte el PSE, y Rico justificó que lo aprobaran porque «se presentó un jeroglífico de cuatro líneas dentro de un texto de 60 páginas».

«No es la vía más adecuada y menos en agosto», criticó. Por ello, considera que ahora «el único error sería no reconocer que no es lo adecuado y corregirlo», añadió sin hacer autocrítica por apoyar una reforma fiscal que no entendían.

Hacienda de Araba se lo piensa

Por su parte, la Hacienda alavesa reconoció ayer que está «analizando» los cambios introducidos en Bizkaia como hace con «toda norma que se aplica en territorios vecinos». El motivo es que Alavés y Baskonia han reclamado para ellos los mismos beneficios fiscales.

Sin embargo, la diputada alavesa de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, del PSE, afirmó que su partido no se plantea apoyar un cambio fiscal en esta línea. Criticó que Bizkaia «lo ha hecho por libre» y recalcó que el PSE no cree que «sea necesario una exención o reducción (fiscal) para deportistas de élite».