Manex ALTUNA
BILBO
Interview
AITOR ELIZEGI
PRESIDENTE DEL ATHLETIC

«Tenemos capacidad para fichar, pero es el momento de Lezama»

Bilbaino del barrio de Santutxu, es cocinero de profesión y además de gestionar distintos establecimientos hosteleros, también ha sido presidente de la asociación de comerciantes BilbaoDendak. A sus 53 años, «disfruta» de poder representar al Athletic desde la presidencia.

Aitor Elizegi habla con pasión de los nueve meses que lleva en el Athletic. Su dedicación es absoluta y no tiene ningún reparo en atender a todo aquel que le requiere para tratar cualquier asunto. Mientras esperamos a la entrevista, recibe a un socio que pregunta por la Fundación y le atiende personalmente. Las puertas de Ibaigane «están abiertas», insiste. Los resultados deportivos le acompañan y con las medidas fiscales adoptadas por la Diputación de Bizkaia va a poder cuadrar mejor las cuentas. Exigencia, compromiso, trabajo y aprender a diario son palabras que repite con asiduidad. También agradece la labor de anteriores juntas y menciona la nutrición alimentaria, la recuperación o análisis de datos como claves para un futuro ya que señala que desde fuera no conocía la «distancia» con los grandes clubs europeos en esos aspectos. «Hay margen de mejora», dice. Ensalza el trabajo de la dirección deportiva de Alkorta y Ayarza y apela a la «huerta» de Lezama para extraer «talento local» y exponerla en San Mamés en conjunción con la afición. Es el «producto» que considera que quiere ser consumido a nivel global. Quizá se echan en falta más concreciones, pero responde a todas las cuestiones planteadas durante más de una hora. Sus explicaciones sobre la filosofía o la grada de animación se pueden encontrar de manera más extensa en NAIZ y BILBOTARRA.

Tras conocer desde dentro el club durante estos meses, ¿cuál cree que es el principal reto del Athletic a medio plazo?

Tenemos una fortaleza, pero también nos autoimponemos ese límite de la filosofía que nos autoexige ser excelentes en los pequeños detalles del club. Somos y queremos ser alto rendimiento del golfo de Bizkaia. Dentro de Euskal Herria, ser capaces de captar suficiente talento local joven para que a través de la enseñanza, unos 6-7 años de estancia de media en Lezama, conseguir que un porcentaje más alto que el resto de clubs del mundo lleguen al alto rendimiento profesional. No es sencillo por demografía y muchos factores que todos conocemos, pero se puede hacer pivotando sobre el trabajo de décadas de muchas personas. La autoexigencia va a ser innegociable, necesitamos ser los mejores, o de los mejores.

Hace referencia a la labor de cantera en Lezama, donde se han encontrado con problemas legales para realizar las obras ya que se encuentran a expensas de los tribunales, ¿era necesario comenzar antes de una sentencia?

Es innegociable la urgencia en la residencia. Necesitamos que los chavales no residentes en Bizkaia que vienen a jugar al Athletic tengan todas las necesidades cubiertas. Muchísimas personas dentro del club y el entorno opinan que deberían estar dentro de Lezama y para poder habilitar esta residencia es necesario que el primer equipo tenga su espacio de trabajo. En las actuales instalaciones hemos podido conseguir que Bilbao Athletic y femenino también se integren en el plan nutricional del primer equipo, pero queremos hacerlo con todas las categorías y para eso necesitamos espacio.

El acuerdo con el Ayuntamiento de Lezama para poder realizar las obras son las normas subsidiarias de 1988 y queríamos dejar las manos abiertas y el futuro del club salvaguardado en caso de una reforma de ese plan general.

Llorente, Herrera, Javi Martínez... ¿han intentado sus fichajes o no han podido ante los sueldos que perciben?

Hay dos mensajes, están todos los jugadores que queríamos que estuvieran y se han quedado todos los que queríamos. Hemos reforzado tres posiciones importantes con las renovaciones de Yeray, Raúl y Williams. Teníamos conocimiento de la situación de los jugadores que podían estar dentro del espectro Athletic. Tenemos capacidad económica si se considerara importante el refuerzo, pero era el momento de rejuvenecer la plantilla, de dar relevo y mirar a Lezama. Eso valoraron los comités técnicos y deportivos. No era el momento de reforzarnos con carreras ya consolidadas y en el momento final.

Menciona que están todos los que querían, pero a Susaeta le ofrecieron renovar y declinó negociar. Acabó saliendo del club de mala manera...

Está en mi debe, es un jugador que tenía incertidumbres y no supimos trasladarle que tampoco nosotros lo teníamos claro. Queríamos tener una foto clara del club, la situación fuera de Europa y qué plantilla nos iba a defender. Esas respuestas no las teníamos para nosotros mismos y no supimos trasladar a un capitán con 500 partidos que estábamos pendientes de esas dudas. Él consideró que los pasos que se daban hacia su figura no eran los suficientes y tomó esa decisión, que podemos compartir o no. A la vez durante semanas y meses, con más o menos acierto, se le trasladó un mensaje de cariño y respeto. Tanto el club como la comisión deportiva ha tomado nota para afrontar los finales de carrera y las renovaciones.

¿Pueden utilizar el dinero guardado en caja por la Junta de Urrutia?

Estamos capacitados y hemos hecho un cierre contable de la anterior temporada impecable y admirable. De cara a futuro gozamos de una salud económica de nuevo envidiable en lo que significa el ecosistema de los equipos de la liga. Podemos con toda la calma del mundo mirar a medio plazo. Eso no significa que no haya que obtener y marcarse hitos estratégicamente. En los próximos años hay un Athleti con o sin Europa, es obligatorio preveer los dos escenarios. Por supuesto, no hipotecar el futuro del club y dejar en manos de futuros gestores, salud y cintura económica. Las cuentas demuestran que tenemos capacidad para haber afrontado los fichajes de los que se habla.

¿Se mantienen los 60 millones de euros de beneficio presupuestados la temporada pasada?

Hay una novedad, nosotros este verano nos hemos quedado con nuestra plantilla al cien por cien. De aquí a enero el Athletic compite con los jugadores que quería el 25 de mayo. Eso crea un presupuesto deportivo que se refleja en las cuentas. Hay un escenario fuera de Europa que vamos a compartir con la asamblea y compromisarios pronto. El club tiene que ir exigiéndose quedarse con los mejores jugadores y a la vez conseguir recursos para que se queden. El Athletic no puede plantearse el equilibrio presupuestario en base a la salida de sus grandes activos.

¿Al Athletic le interesa más que crezcan los ingresos televisivos o cambiar los horarios?

Un dato objetivo es que con está Junta Directiva no se ha jugado un lunes en San Mamés. Las quince victorias han sido en fin de semana. El Athletic en liga, en federación y en UEFA defiende el no al fútbol los lunes y está recogido en actas. No es bueno para nuestra afición, para la ciudad ni San Mamés. Fuímos leales al grupo de trabajo y exigimos que si había que jugar los lunes jugáramos todos, cosa que no ocurría hasta la fecha. Queremos que club, San Mamés y plantilla deportiva creen una asociación mágica, es un tema de fortaleza. Para eso necesitamos conciliar los horarios. El Athletic hace la pregunta, ¿para qué tanto recurso cuando no siempre se reinvierte en formación, en futbol femenino, en cantera y en la defensa del talento local? Pelearemos para que se reconozca la importancia de los clubs formadores. Son las canteras europeas las que están haciendo realidad este momento de salud de este deporte. Y es porque en algunos estadios entre grada, club y plantilla deportiva se crea un contenido de calidad que se quiere consumir a nivel global. La gente quiere ver San Mamés, Anfield, Dortmund... porque pasan cosas de verdad.

¿Cómo va el proceso para la grada de animación?

Queremos reunificar las tres zonas de animación existentes en una misma grada de la que estemos orgullosos en San Mamés. Un fondo plural, que represente a todos los socios del Athletic, y en el que Iñigo Cabacas Herri Harmaila va a ser protagonista. Es un proceso para el que no hay plazos, con reubicaciones socio a socio.

¿Han abierto la filosofía hacia la diáspora con el fichaje de Bibiane para el femenino?

No hay debate sobre la filosofía en la Junta. Hay un informe técnico que nos recomienda su fichaje y nos dan un perfil con su empadronado en Ispaster y bautizo en Lekeitio. Hablamos con su ama y su entorno, sus horas de infancia y conocimiento de Euskal Herria. También los intentos de jugar en el futbol vizcaino y la pretemporada con el Bizkerre. La entendemos como una de las nuestras. No estoy aquí para repartir o quitar pasaportes.

Marco Asensio, que tiene ascendencia vasca, ¿es fichable?

No, no le da tiempo a formarse. Ha hecho toda su carrera fuera.