GARA
londres

Juncker afirma que, sin acuerdo, habrá frontera «dura» en Irlanda

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó ayer en una entrevista emitida por Sky News que está convencido de que Reino Unido saldrá de la UE, y advirtió de nuevo de que, en caso de un Brexit sin acuerdo, habrá una frontera «dura» en Irlanda.

«Estoy convencido de que habrá Brexit», declaró Juncker en la entrevista emitida por la cadena británica Sky News, grabada la semana pasada, antes de recibir las nuevas propuestas del primer ministro británico, Boris Johnson, para modificar el acuerdo previo alcanzado entre Bruselas y su antecesora, Theresa May, y que el presidente de la Comisión Europea valoró positivamente en una entrevista publicada ayer en “El País”.

Preguntado por la posibilidad de que se instaure una frontera entre el norte y el sur de Irlanda en caso de que no haya una salida pactada, Juncker respondió que «sí». «Debemos asegurarnos la defensa del interés de la Unión Europea y del mercado internacional», argumentó.

En ese sentido, criticó a los diputados británicos que «han olvidado la historia», en referencia al Acuerdo del Viernes Santo que puso fin a décadas de conflicto armado. Si hay una frontera dura, «la historia volverá de inmediato», señaló.

Juncker remarcó que «la situación en Irlanda ha mejorado» y que «no deberíamos jugar con esto», a lo que añadió que la Unión Europea (UE) «no será responsable de ninguna de las consecuencias del Brexit».

Londres y Bruselas han fijado el 31 de octubre como fecha de salida de británica del bloque, pero Johnson quiere un nuevo acuerdo distinto al pactado por May que le permita controlar su frontera con Irlanda. El mandatario ha advertido de que si no hay un nuevo acuerdo con la UE habrá igualmente Brexit en la fecha prevista.

Esta obstinación llevó a Johnson a decretar un controvertido cierre parlamentario sobre el cual debe decidir el Tribunal Supremo británico. La situación ha provocado asimismo un cisma en el Partido Laborista de Jeremy Corbyn, que estos días celebra su congreso anual.