Joseba ITURRIA
Derbi en Anoeta

Imanol apela a la calidad realista

El entrenador oriotarra dijo que no le preocupa que Asier Garitano conozca a sus jugadores tras entrenarlos el año pasado porque ve difícil contrarrestar su calidad. Anunció que no introducirá rotaciones y que presentará el mejor once para ganar hoy, con algún cambio.

Real y Alavés juegan esta noche un derbi vasco en el que Imanol dejó clara ayer la confianza en la superior calidad de sus jugadores para lograr la victoria cuando le preguntaron por la vuelta de Asier Garitano a un campo en el que precisamente dirigió su último partido al equipo guipuzcoano ante el gasteiztarra.

Sobre la vuelta del bergararra, el oriotarra dijo que no le preocupa que conozca a sus jugadores porque «con los avances que hay nos conocemos todos muy bien. Por mucho que los conozca, con la calidad que tienen es muy difícil tapar líneas de pase y frenar jugadores con tanto nivel como los nuestros. Aunque intenten tapar, tenemos tanto talento que por mucho que conozcas al rival es difícil cerrar eso. Es lo que menos me preocupa. Nos conoce bien, pero igual que les conocemos a ellos».

Imanol dejó clara así la clave del partido de esta noche. La Real tiene mucha más calidad en su plantilla, jugadores como Januzaj y Barrenetxea que han sido descartados en los dos últimos partidos tienen más calidad y talento que cualquiera de los atacantes alavesistas, y eso se ha reflejado en el inicio liguero. El Alavés solo ha podido meter dos goles en cinco partidos por los siete de los realistas y eso explica que los guipuzcoanos tengan el doble de puntos a pesar de haber encajado el mismo número de goles, cuatro.

Asier Garitano estudia mucho a los rivales para contrarrestar su calidad y la clave estará en la capacidad de sus jugadores de cerrar espacios e impedir a los realistas imponer su talento. Además intentará presionar a la Real si quiere jugar el balón desde atrás, aunque tras lo sucedido en San Mamés los de Imanol no tienen problemas en buscar el juego directo para desactivar la presión de sus rivales.

Los dos técnicos podrán contar con todos los jugadores menos Illarramendi e Imanol dijo que no piensa introducir rotaciones, aunque matizó que «no he dicho que no vaya a hacer cambios. No hablo de rotaciones. Afrontaremos el partido con el que entiendo que es el mejor once para ganar».

Todos convocados

Imanol no dio ninguna pista sobre sus intenciones y, al ser preguntado por el estado de Zaldua y Portu tras acabar tocados en Cornellá, dijo que «vamos todos convocados. La idea es pensar solo en el partido, que es el más importante de la semana. Después el más importante será el de Sevilla. Todos van convocados y están preparados para sacar el partido adelante».

El técnico oriotarra mostró su esperanza de que el nuevo Anoeta presente un ambiente similar al del estreno, aunque la hora en un día laborable dificulta la asistencia. Por ello la Real, que pidió a los aficionados que acudan al campo con antelación porque siguen las obras, permitirá el acceso a los adultos con tarjetas infantiles, con el carnet ‘Bat, Bi, Hiru, Lau, Bost, Sei con asiento’ y con la App Realzale.

«Queremos dar continuidad a los dos últimos partidos»

Imanol se planteó el objetivo de «dar continuidad a lo realizado en las dos últimas semanas. Para Asier Garitano me imagino que será especial, pero para nosotros es un partido más. Siempre el siguiente es el más importante». No sabe cómo planteará el partido el Alavés porque ha alternado el sistema y la forma de jugar: «Hemos preparado todo porque ha habido veces que aprietan arriba, otras que se juntan en bloque medio y otras en bloque bajo. El equipo tiene que interpretar eso y ver si somos capaces de buscar soluciones. Asier nos conoce bien, lo preparará bien y tienen variedad y buenos jugadores».

Se le planteó que tras el derbi la Real ha dejado de jugar el balón atrás con presión alta rival e Imanol dijo que «hay momentos en los partidos para todo. El segundo gol de Cornellá lo iniciamos desde atrás. Los resultados de los dos últimos partidos nos afianzan, dan seguridad al equipo y a los jugadores».

No dio importancia al cuarto puesto alcanzado tras ganar en Cornellá: «Que haya ilusión lo veo normal y lógico después de los dos últimos partidos, pero no podemos echarnos las manos a la cabeza tras el derbi diciendo que el punta no hace goles y Willian es el mismo antes y después del partido con el Espanyol, como el equipo es el mismo antes del derbi y el domingo. Hay que disfrutar de los momentos buenos con los pies en el suelo. No ha hecho más que comenzar. Habrá partidos como el del Athletic y como los dos últimos».

Dijo tras quedarse fuera de la lista de Cornellá Januzaj que «si no entró es porque había otro que estaba mejor, no porque Janu se haya entrenado mal. Se ha entrenado muy bien como el resto». Se le preguntó por qué Barrenetxea con 17 años no tiene ficha en el filial y solo lleva ocho minutos en cinco partidos y respondió que «se tomó la decisión que tuviera ficha del primer equipo y hay que tirar adelante. Hay veces que ayuda que tengan ficha en el filial para tener minutos y otras que no. Se entrena muy bien y tendrá su momento. Hay que tomar decisiones. Es la que se tomó y no le va a afectar en su progresión».J.I.