GARA
IRUÑEA

«La librería» de Coixet abre el ciclo Heroínas de Cine de Iruñea

Mañana comienza una nueva edición del ciclo Heroínas de Cine, la programación de actividades destinada a revisar los estereotipos que se difunden sobre las mujeres desde la cinematografía de distintas épocas.

Lo audiovisual se ha convertido en uno de los ejes fundamentales de la cultura contemporánea y, por tanto, crea o destruye referentes e imaginarios colectivos. Es por eso que el ciclo Heroínas de Cine, organizado por el Ayuntamiento de Iruñea, pretende revisar los estereotipos que se difunden sobre las mujeres en la cinematografía de distintas épocas.

El programa de actividades contempla proyecciones y coloquios, moderados como en anteriores ediciones por María Castejón Leorza, doctora en Historia, escritora, profesora y bloguera. Leorza es especialista en historia de mujeres y representaciones de género en los medios audiovisuales.

Desde el Consistorio iruindarra han precisado que, tras completarse las sesiones ofertadas, esta séptima edición de Heroínas de Cine dobla programa y el Civivox Iturrama simultaneará las sesiones con el del barrio San Jorge. Todos los filmes se proyectarán con ocho días de diferencia en ambos espacios, salvo la sesión especial prevista para el 30 de diciembre de “Lo que el viento se llevó” (EEUU, 1939, 238’), en la que la cita será en Iturrama.

«Este ciclo quiere ser una propuesta dinámica y participativa que aplica la perspectiva de género a una serie de películas que se han seleccionado con criterios como el protagonismo femenino, la temática tratada o la nacionalidad», remarcan.

Estereotipos

En esta ocasión todos los largometrajes están protagonizados por mujeres o niñas que se enfrentan a los estereotipos reinantes en sus respectivas épocas sobre la belleza, las relaciones entre mujeres, el embarazo, la posición de la mujer en la familia, la lucha por la justicia o la iniciativa emprendedora. Dos de las películas están, además, dirigidas o codirigidas por mujeres.

El ciclo se iniciará mañana en Iturrama (y el martes 15 de octubre en San Jorge) con la proyección de “La librería” (Estado español, 2017, 115’), de la realizadora catalana Isabel Coixet. El argumento del filme, ambientado en un pequeño pueblo de la Inglaterra en el año 1959, narra las vicisitudes de una joven mujer que se enfrenta a su entorno social para abrir una librería. El guion está basado en una obra literaria con tintes autobiográficos de la novelista, ensayista, poeta y biógrafa inglesa Penelope Fitzgerald. Esta película obtuvo numerosos premios, entre ellos tres premios Goya (mejor película, dirección y guion adaptado) y dos Premios Gaudí (mejor dirección artística y mejor música). La cinta se proyectó, además, fuera de competición, en la sección oficial del Festival de Berlín.

En el ciclo también se proyectarán “Princesa” (Corea del Sur, 2013, 112’); “Pequeña Miss Sunshine” (EEUU, 2006, 101’); “Tres anuncios en las afueras” (Gran Bretaña, 2017, 112’); “80 egunean/ En 80 días” (Euskal Herria, 2010, 105’), que se proyectará en VOS y “9 meses… de condena” (Estado francés, 2013, 85’)”.

Rebeldes y peligrosas

Por otra parte, el curso que se imparte en Civivox sobre la imagen de las mujeres a través del cine y las series de televisión ha completado sus 20 plazas.

A lo largo de las sesiones, además de analizar los estereotipos de género que albergan esos productos audiovisuales, se reflexionará sobre los nuevos modelos que están transmitiendo las series de televisión a través de productos como “El cuento de la criada”, “Big little lies” o “Juego de tronos”. Para ellos se proyectarán fragmentos escogidos sobre los que debatir.