GARA
DONOSTIA

El Bellas Artes de Bilbo expone sus compras

El Museo de Bellas Artes de Bilbo ha retomado este año su programa de adquisiciones de obras de arte con la compra de 18 piezas de artistas vascos como Pablo Milicua, José Ramón Anda, Nicolás de Lekuona, Isabel Bakedano y Elena Mendizabal, entre otros.

La política de adquisiciones se ha podido recuperar este ejercicio, tras varios años paralizada por la crisis económica, según informó el director de la pinacoteca, Miguel Zugaza, en la presentación a los medios de las obras adquiridas y otras 4 recibidas este año en donación, gracias a la aportación de una partida de 300.000 euros por parte de las tres instituciones propietarias del centro expositivo: la Diputación de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbo y el Gobierno de Lakua.

En conjunto, según precisó Zugaza, en los últimos tres años, el Museo ha adquirido o recibido en donación un total de 172 obras (pinturas, esculturas, obras sobre papel y fondos documentales), entre las que destacan una escultura de la cabeza de un joven Pablo Picasso de Pablo Gargallo, dos esculturas y 115 estampas de Eduardo Arroyo, dos esculturas de Remigio Mendiburu y una escayola de Ángel Bados, Premio Nacional español de Artes Plásticas 2018.

El valor de las donaciones recibidas en estos últimos tres años supera los tres millones de euros, según reveló Zugaza, con lo que el valor patrimonial de la colección propia del Bellas Artes de Bilbo supera ya los 24 millones de euros.

El director del museo resaltó también la adquisición en 2018 del óleo “El aldeano de Baquio” (1888) del artista vasco Adolfo Guiard, considerado el primer ejemplo de pintura impresionista realizado en el Estado español y la compra este año de un aguafuerte de Paul Gaugin realizado en 1891, en el que retrata a su amigo y poeta, Stéphane Mallarmé.

Dentro del programa del centro expositivo dedicado a la compra de obras de arte realizadas por mujeres, Emak, el Bellas Artes ha adquirido este año 5 piezas de las artistas Miren Arenaza, quien además ha donado una obra realizada en 1993; Nadia Bakarte, María Luisa Fernández, Gema Intxausti e Idoia Montón.

Todas las piezas adquiridas o recibidas en donación recientemente, muchas de las cuales no han sido mostradas al público todavía, serán exhibidas en las distintas salas que forman la exposición permanente de obras de la colección propia del Museo titulada “ABC. El alfabeto del Museo de Bilbao”.