Manex ALTUNA
Athletic

El «relato» de Urrutia y Elizegi

«Abrir el Athletic al mundo». Con esta frase define la Junta de Elizegi su política comunicativa, tan criticada en la etapa de Urrutia.

En la memoria oficial de la temporada 2018-19, la directiva de Aitor Elizegi dedica un apartado especial al área de comunicación en el que defiende la «metamorfosis» realizada en «el trasvase de una Junta a otra». «Por los diferentes criterios, todos válidos y respetables, a la hora de transmitir el valor del club y la marca Athletic al socio, al aficionado y, por ende, a todo el mundo» la actual Junta ha llevado a cabo «una reconversión del modelo».

Aseguran que se ha incrementado la presencia en medios internacionales por la entrega del One Club Award, premios creados por la directiva de Urrutia en 2015. El ex del Celtic Billy McNeill y la sueca Malin Möstrom fueron los galardonados. Se explica también la creación del puesto de director de comunicación con Nika Cuenca y la decisión de cambiar la jefatura de prensa tras rescindir el contrato de Patxi Xabier Fernández después de 18 años en el club.

«El presidente, Aitor Elizegi, y los profesionales, entre ellos el director deportivo, Rafa Alkorta, han estado accesibles para los medios de comunicación tanto en entrevistas como en ruedas de prensa de fichajes y renovaciones. El relato es muy claro: abrir el Athletic al mundo», se afirma en el texto.

La política comunicativa de la anterior etapa con Josu Urrutia fue constantemente criticada y el párrafo citado es una respuesta a la anterior Junta ya que Urrutia optó por ofrecer ruedas de prensa mensuales atendiendo a todos los medios a la vez y tan solo concedió entrevistas en medios internacionales. Por su parte, José Mari Amorrortu, que ejercía labores de director deportivo, apenas realizó comparecencias públicas.

Potenciar las redes sociales

La Junta de Elizegi reivindica el «aperturismo» en comunicación y la apuesta por los contenidos audiovisuales y redes sociales. Según se dice en la memoria, han creado un «equipo propio» para su gestión ya que las interacciones y seguidores se tienen en cuenta en los baremos que utiliza la Liga para repartir los ingresos por los derechos de televisión. Mejorar la web renovada el año pasado por la anterior Junta y aumentar los contenidos, es otra de las medidas que destacan al igual que el seguimiento a la actualidad de la sección femenina.

En este apartado resaltan el abrir una cuenta en instagram y el documental sobre el récord de asistencia con más de 48.000 personas en el partido de Copa contra el Atlético de Madrid en San Mamés.

Si al repasar las cuentas que van a presentar en la Asamblea se puede decir que no han tomado ninguna iniciativa drástica y se han limitado a gestionar la herencia de Urrutia, en el tratamiento al equipo femenino sí que han impulsado medidas como la creación de la figura de director deportivo con Joseba Agirre y la profesionalización del segundo equipo.

La postura de Elizegi contrasta con la de Urrutia. Mientras la actual Junta no ha dudado en posicionarse públicamente apoyando al equipo femenino en un momento de auge social, todavía resuena el cabreo del anterior presidente en el recibimiento en el Ayuntamiento de Bilbo tras ganar la Superliga en 2016. Urrutia arremetió en su discurso contra personalidades que habían reclamado la celebración con la gabarra y los pasos dados por su Junta en favor de la profesionalización del equipo femenino quedaron relegados a un segundo plano.

Gestión vs exposición

Esas declaraciones debieron de abrir una grieta con distintos estamentos que rodean al club. A pesar de su «mala prensa», Urrutia ha cosechado en su mandato los mayores logros deportivos del Athletic desde los títulos de los años 80 logrando la clasificación europea con asiduidad, disputando finales de Copa y Europa League, además del título de la Supercopa.

A esto hay que añadir los aciertos en el banquillo con Bielsa y Valverde. Además de tener siempre un plan B con Ziganda y Garitano en el filial por si fallaba el inicial, como ocurrió con Berizzo. Sin olvidar que no cedió ante Llorente y se adelantó fichando a Aduriz. Además de no rebajar las cláusulas, principal motivo de la buena situación económica del club. Por contra, no acertó a convencer a la masa social de su labor y se equivocó arrinconando la grada de animación en un córner. El pasado mes de junio, en una entrevista en ‘Deia’, Urrutia defendía que su Junta priorizó la «gestión», mientras la actual se dedica a la «exposición».

Yeray afirma que el objetivo es Europa

El central de Barakaldo comparecía ayer en Lezama y aseguraba que el objetivo del Athletic esta temporada en Liga es pelear por la clasificación europea. Yeray es el primer jugador rojiblanco en hablar tan claro en vez del tan manido partido a partido y realizaba estas declaraciones tras dos derrotas consecutivas que han generado críticas por la falta de ocasiones en ataque. En este sentido, reconocía que el estilo del equipo se basa en «asumir» los «mínimos riesgos» y llegar arriba en los «menos toques posibles». Sobre la distinta imagen que ofrece el Athletic fuera de casa, señalaba que sucede con todos los equipos y consideraba que en San Mamés juegan con uno más. Yeray también destacaba la buena labor defensiva del equipo en este inicio de temporada, desde el delantero hasta el portero. Añadía el trabajo de Dani García en la contención y aseguraba que se siente muy cómodo con un sistema que le ha permitido rendir a buen nivel. M.A.