Maite UBIRIA BEAUMONT
BAIONA

La CCI reclama un compromiso cara a la recolocación de los «senior»

La Cámara de Industria y Comercio de Baiona (CCI) impulsará la puesta en marcha de una plataforma de servicios que permita acompañar la vuelta a la actividad profesional de «trabajadores cuya experiencia es una competencia mayor». El informe semestral de la entidad confirma el aumento constante del desempleo ligado al factor de la edad.

La Cámara de Industria y Comercio de Baiona (CCI) presentó ayer su ecobarómetro correspondiente al primer semestre de este año, el cual dibuja un buen clima económico general aunque con nubarrones ligados «a las tensiones internacionales, y en particular a la guerra comercial entre EEUU y China».

El presidente de la entidad, André Garreta, fue el encargado de desgranar la evolución de los principales medidores económicos, con mención especial a la creación de nuevas empresas.

El saldo es positivo con 920 nuevas empresas, lo que no obsta para constatar que ha aumentado también el cierre de negocios en un 25%, lo que refleja la temporalidad de los proyectos, factor que en no pocas ocasiones aparece ligado al tamaño pequeño de las empresas.

Aunque el informe de la CCI no se detiene en ese capítulo, desde algunas esferas se apunta a que las fórmulas de apoyo al emprendimiento alentadas por un gobierno como el de Emmanuel Macron –firmemente partidario de la «economía de start-up»– podrían dejar una huella más bien efímera en materia de consolidación de actividad.

Con todo, en su informe semestral, los responsables de la CCI no dudaron en elogiar la política de incentivos fiscales adoptada por el Ejecutivo y con la que Macron ha tratado de poner una tirita a la herida social.

En expresión de Garreta, ese «dopaje» ha servido para «devolver capacidad adquisitiva» a las familias y también ha dado «un nuevo impulso» a la actividad económica. En este sentido, las «dificultades de tesorería» de las que han venido alertando las empresas «desaparecen por primera vez», según constata el ecobarómetro, que hace hincapié en que las «intenciones de contratación» han subido en un 9,6% con respecto a 2018.

Edad y género, doble hándicap

Paradójicamente, el menor nivel de desempleo que registran los tres territorios del norte vasco en relación a la media hexagonal y regional se invierte en el capítulo de la búsqueda del empleo. Así, mientras los ratios del desempleo vuelven al estadio precedente a la última crisis ( en torno al 7%), entre junio de 2018 y el mismo mes de este año aumento el número de personas demandantes de empleo en medio punto.

Sin embargo, en el caso de las personas mayores de 50 años de edad ese porcentaje se fija en un + 2,7%, con especial mención a la dificultad suplementaria que encuentran las mujeres para acceder a un empleo.

Pese a la vocación industrial que la CCI atribuye en sus informes al territorio, lo cierto es que si se mira la oferta de empleo los cuatro perfiles profesionales más demandados son los de trabajadores temporales y están ligados a la hostelería y la restauración, luego al turismo.

Jornada por la reconversión

Con el objetivo de «contribuir a revertir la tendencia a excluir» del empleo a personas por razones de edad, la CCI hace un llamamiento a instituciones y actores económicos para poner en marcha, antes de 2020, una plataforma de servicios que «mejoren las oportunidades» de las personas de más de 45 años de abordar una vuelta al empleo

Baiona acogerá una jornada el 6 de diciembre para tratar sobre la «reconversión profesional» de esos trabajadores «senior».

Haciendo equilibrios sobre los impactos del G7

El presidente de la CCI, André Garreta, dejó en manos del director general las explicaciones sobre los impactos económicos de la cumbre del G7, celebrada en agosto en Biarritz.

Frank Lavielle refirió, basándose en datos de la Cámara, que un 61% de los actores económicos estiman que el G7 «ha sido una buena oportunidad» para Ipar Euskal Herria. Con todo, la mayor parte de su exposición se dedicó a dar cuenta de los avances en el proceso de indemnizaciones con cargo al Erario público puestas en marcha por el Estado para compensar las pérdidas de comerciantes. La CCI está globalmente satisfecha con la celeridad de ese procedimiento, y también con la decisión de no limitar a Biarritz el perímetro de las afecciones, que alcanzará a media docena de municipios. Cabe recordar que París ha aumentado hasta 1,2 millones la partida de 330.000 euros prevista para compensaciones. La subprefectura debería comunicar en próximos días el número final de indemnizados. M.U.