Alberto CASTRO
Al cierre

Rebote de esperanza

Los mercados aprovecharon ayer dos chispazos de esperanza en el Brexit y la guerra comercial para volver a las ganancias. De un lado, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmaba que todavía no puede dar por fracasada la opción de un acuerdo para el Brexit, mientras se publicaban noticias sobre la posibilidad de un pacto de mínimos entre EEUU y China durante la reunión de dos días que comienza en Washington. Muchos analistas, sin embargo, no creen que se pueda pasar del negro al blanco de forma inmediata y apuestan por mantenerse cautos debido a los antecedentes.

Por otro lado, el presidente de la Fed, Jerome Powell, manifestaba que la economía estadounidense se encuentra en un buen lugar, aunque se enfrenta, como el resto de economías, a los riesgos de bajo crecimiento, baja inflación y bajos tipos. Además, confirmó la intención de la Fed de aumentar pronto su balance para ayudar en la normalización del mercado monetario, agitado por la falta de liquidez desde mediados de setiembre.

Este escenario permitió al Ibex acercarse a los 9.000 puntos, nivel que sí superó con los máximos del día. En concreto, terminó con 8.991,90 puntos, tras rebotar un 0,58%. También acabaron al alza Fráncfort (+1,04%), París (+0,78%) y Londres (+0,33%). En Wall Street, los índices principales presentaban ganancias una hora después del cierre en Europa.

En el Ibex, el mejor era Cellnex (+3,42%), que seguía celebrando la compra de las torres de telecomunicaciones de Arqiva. Por detrás, Cie Automotive subía un 1,97%, y Grifols, un 1,33%. De los grandes, con todos en verde, los más alcistas fueron Repsol (+1,08%) e Inditex (+1,02%). Las acciones de Ence (-2,96%) registraron la mayor caída de la jornada.