Iñaki IRIONDO
gasteiz

Invalidada la candidatura de Ramírez, Blanco será secretaria general de EA

Analizados los avales presentados, la Comisión de Organización Electoral de Eusko Alkartasuna consideró que Maiorga Ramírez no cumplía sus exigencias. Eba Blanco será proclamada secretaria general de EA como única candidata. El sector crítico anuncia recursos.

Eba Blanco será proclamada automáticamente secretaria general de Eusko Alkartasuna (EA), al ser la única candidata que ha cumplido debidamente las exigencias de avales del reglamento interno. La Comisión de Organización Electoral del partido anuló ayer la candidatura de Maiorga Ramírez, que anunció la presentación de recursos.

Según el “Reglamento de Primarias”, para formalizarse una candidatura, la persona tenía que contar con al menos 50 avales, de los cuales debía haber 5 por territorio. El sector crítico de EA aseguró que Maiorga Ramírez presentó 400 avales, de los cuales 7 provenían de Ipar Euskal Herria, aunque la Comisión de Organización Electoral –compuesta por cuatro miembros que identifican como del sector de Eba Blanco– acabó anulando cinco de ellos.

Según otras fuentes del partido, esos cinco avales invalidados presentaban defectos de forma o estaban duplicados con los de Eba Blanco. En los casos de duplicidad se han anulado esos apoyos a los dos candidatos.

Elección automática

Según el “Reglamento de Primarias”, en caso de haber una única candidatura, será proclamada automáticamente secretaria general de EA una vez respetados los plazos del proceso deliberativo y de votación.

Eba Blanco es en la actualidad vicepresidenta primera del Parlamento de Gasteiz e integrante del Comité Nacional de EA. Es periodista de carrera y trabajó como traductora. Natural de Amurrio, fue también concejala en esta localidad.

Maiorga Ramírez recurrirá

En un comunicado, Maiorga Ramírez denunció lo que considera «un atropello sin precedentes» y anunció que en primera instancia recurrirá la decisión ante la Comisión Nacional de Garantías y la propia Comisión de Organización Electoral.

En opinión del candidato del sector crítico, esta situación es un auténtico escándalo que no persigue sino sustraer el derecho de participación de la afiliación de Eusko Alkartasuna. «Al nombrar automáticamente a Eba Blanco secretaria general del partido, se ha apartado del proceso de elección a mas de 400 militantes», señaló Ramírez. Asimismo, añadió que Blanco deberá gestionar una situación absolutamente irregular, puesto que ha conseguido seis veces menos avales que Maiorga Ramírez.

Eba Blanco dirigirá la misma Ejecutiva Nacional que tuvo Pello Urizar, al que sustituirá al frente del partido, y que fue la que salió elegida del Congreso de 2017, celebrado en Donostia.