Iker BIZKARGUENAGA
Interview
MARIBEL SAEZ, BEGO MARTÍNEZ
IMPULSORAS DE LA INICIATIVA «ETXERAKO ATEAN GAITUZU ZAIN»

«Las obras de Jon se han expuesto en otros municipios con total normalidad»

Ante la polémica política y mediática desatada con motivo de la exposición de varias obras de arte de Jon Bienzobas, su cuñada, Maribel Saez, y Bego Martínez, integrante de la iniciativa «Etxerako atean gaituzu zain», recuerdan que el trabajo del preso galdakoztarra se ha expuesto en otros municipios sin ningún problema. Igual que el de otros prisioneros en municipios gobernados, por ejemplo, por el PNV.

¿A qué responde la iniciativa «Etxerako atean gaituzu zain»?

Bego MARTÍNEZ: La situación de Jon es dura y se ha endurecido más desde su traslado del Estado francés al español. Por otro lado, muchos expertos coinciden en señalar los 20 años de prisión como un límite o frontera que puede marcar a una persona, con consecuencias dañinas para su integridad. Hemos querido explicar su situación y lo que ha conocido durante estos años, con un especial recuerdo a sus familiares.

Maribel SAEZ: En este sentido, Jon tiene un aita y una ama que son muy mayores, para quienes supone un esfuerzo enorme hacer un viaje de más de 2.000 kilómetros de ida y vuelta.

¿Qué actividades han desarrollado hasta la fecha?

B.M: Hemos realizado actividades tanto en Galdakao como en Basauri. Por ejemplo, estuvimos casi doscientas personas en una comida popular. Creemos que entre todas conseguimos hacer llegar a la familia ese cariño que es necesario para mantener las fuerzas en situaciones adversas.

M.S: Yo quisiera subrayar la inyección de ánimo y fuerza que supone algo así. La ama y el aita de Jon seguramente han visto esos 2.000 kilómetros reducidos de alguna forma y a su hijo también mucho más cerca.

De esa iniciativa forma parte la exposición de sus obras en Galdakao, que ha generado una enorme polvareda estos días.

M.S: Sí, ha sido asombroso cómo la mera exposición de los trabajos de pintura y escultura hechos por un preso puede haber tenido ese efecto. En casi todas las prisiones se realizan cursillos de pintura, escultura, marquetería, jardinería, etc. y forman parte del propio tratamiento del sistema penitenciario. De hecho, Jon ha expuesto también sus trabajos en otros pueblos, como Lekeitio, y ha transcurrido como cualquier otra exposición. Como es normal. Y en ese mismo municipio, con el PNV en el Gobierno municipal, ha habido exposiciones de otros presos vascos. Por otra parte, la de Jon ha sido una de las exposiciones más visitadas en la historia de esta Casa de Cultura, lo cual, como familiar, valoro positivamente. Que todo aquel que quiera tenga la oportunidad hasta este viernes de verla y juzgar por sí mismo. En eso consiste una exposición.

¿Les sorprende la reacción?

B.M: Nosotras queremos remarcar el hecho de que muchos políticos ni siquiera han mencionado por qué Jon está a más de 1.000 kilómetros de su familia después de veinte años de prisión. Y por qué ahora en el Estado español no puede ni siquiera pintar un cuadro. ¿Cómo es posible? ¿Qué tratamiento es ese? ¿Qué se pretende? Las instituciones, empezando por el Gobierno Vasco, deberían implicarse por los derechos de las ciudadanas vascas, presas y no presas, pero parece que les abandonan a su suerte y, como en esta ocasión, incluso apoyan las actitudes más agresivas contra sus derechos y su dignidad.

Está escrito que la resocialización de un preso es un objetivo del sistema penitenciario, pero hay políticos y colectivos concretos que parecen pretender su “desocialización”, su machaque y reducción a la mínima expresión como ser humano. Nosotras confiamos en la gente, en la actitud humana, normalizada y tolerante de nuestras vecinas y vecinos; así lo han demostrado. La apuesta por la convivencia, la tolerancia y la normalización está en el día a día de los galdakoztarras. También nos parece muy triste que algunos políticos utilicen el dolor, y a los propios presos y familiares, para intentar tapar sus problemas, desgastar a otros o pescar votos de la derecha. Nos ha comentado que han querido con esta falsa polémica esconder el éxito de la huelga del metal o el problema de Euskaltel. Puede ser. Es triste, y demuestra la baja calidad de algunos políticos.

¿Qué creen que piensa la gente de Galdakao de todo esto?

M.S: En este pueblo se han aprobado varias mociones por los derechos de las presas y los presos, la libertad de los enfermos, exigiendo el fin de la dispersión... y creemos que esos posicionamientos institucionales han recogido siempre el sentir mayoritario de las vecinas y vecinos. Como familiares agradecemos también a todas y todos la apuesta por la convivencia y los derechos de todas las personas. Queda mucho por hacer. Jon está a más de 1.000 kilómetros y esa situación no tiene soporte legal ni humano ninguno.