Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

El PSE pide a Gogora separar al GAL de la acción policial en su memorial

El Instituto Gogora está tratando de definir su propio «proyecto expositivo» de preeminencia audiovisual, una especie de «multicine con cuatro salas»: una sobre ETA, otra sobre la «represión ilícita», una tercera sobre «la guerra civil y la dictadura» y una última de «reflexión y participación». El PSE ha pedido que la 2, sobre «represión ilícita», se «repiense» para separar a organizaciones como BVE y GAL de las vulneraciones por «abusos de poder» de las FSE.

El Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos de la CAV, Gogora, prevé la instalación de un «proyecto expositivo» en el patio interior de su sede en Bilbo. Sería una especie de «memorial» complementario al que el Gobierno español está construyendo en Gasteiz.

Están pensando en una exposición permanente de carácter fundamentalmente multimedia, «concebido como un ‘multicine’ con cuatro salas, además de un mismo espacio de recepción y despedida».

Sala 2: «Represión ilícita»

El primer esbozo del proyecto contempla que la «Sala 2» estaría dedicada a la «memoria sobre la represión ilícita». Se recoge que «incluye dos ámbitos temáticos». Por una parte, «la referencia a organizaciones terroristas como el BVE, el GAL o similares, junto al testimonio de sus víctimas». Y, por otra, «la referencia a las vulneraciones de derechos humanos causadas por abusos de poder. A ello se añadiría el testimonio de sus víctimas».

La unidad de esta sala tiene su sentido, puesto que hay que traer a la memoria la relación entre siglas como el BVE o la AAA con elementos policiales o mercenarios a sueldo de las estructuras del Estado. De aquellos tiempos es el lema «de día uniformados, de noche incontrolados». En cuanto a los GAL, cabe recordar que los condenados por sus acciones fueron policías como Amedo y Domínguez, sus superiores, como Álvarez, y la cúpula del Ministerio de Interior compuesta por Barrionuevo y Vera. Luego hay una banda intermedia con Galindo, Vaquero, Dorado, Bayo y Elgorriaga, en el que no se sabe dónde empieza la Guardia Civil y dónde acaban las siglas GAL. ¿Quién secuestró/detuvo, torturó y mató a Lasa y Zabala, el cuerpo militar o la organización terrorista?

Pero según se recoge en el proyecto, se han recibido «aportaciones» para «repensar la denominación del Espacio 2 y sus ámbitos temáticos queden claramente diferenciados». A tenor de las fuentes consultadas por este diario, estas recomendaciones provienen en concreto del PSE. La dirección de Gogora ha aceptado el criterio y queda pendiente la forma de materializar esta separación.

Las otras salas son las de «memoria sobre ETA» que «comprenderá la referencia a sus distintas ramas»; la dedicada a la «memoria sobre la guerra civil y la dictadura»; y un «espacio complementario para la reflexión y la participación».

Una relatora virtual hará de hilo conductor entre las salas.