Manex ALTUNA
Athletic

Elizegi: «Tenemos errores, pero también aciertos»

El presidente achaca a la «inexperiencia» el error de la Junta sobre la mayoría necesaria para aprobar las cuentas en la Asamblea y defiende la labor que han realizado desde que llegaron al club.

La primera Asamblea de la Junta de Elizegi será recordada por la rectificación que tuvieron que realizar tras revisar los estatutos. En un primer momento, el secretario Fernando San José y el club a través de las redes sociales, comunicaban que el presupuesto no había logrado el apoyo suficiente por parte de los compromisarios al no alcanzar la mitad más uno del quorum. Sin embargo, una hora después rectificaban al ser suficiente con una mayoría simple.

Elizegi explicaba en la rueda de prensa convocada en Lezama para valorar la Asamblea que «a pesar de tener una mayoría en la votación interpretamos que era una victoria demasiado corta. Enseguida nos alertaron los servicios jurídicos del club y todos los mensajes, también de ex directivos». «Creo que no hay mala fe, sino inexperiencia, y pido disculpas», añadía.

La Junta sacaba adelante sus propuestas con una mayoría exigua, pero Elizegi restaba transcendencia a la división evidenciada en las votaciones. «Tenemos errores importantes, pero también un índice de aciertos importante», aseguraba. En este sentido, enumeraba las reuniones con los socios, las obras iniciadas en Lezama, la renovación del organigrama de la Fundación o el área de comunicación. También ponía en valor los acuerdos con grupos como Athletic Denontzat o la plataforma de afectados de la Tribuna Norte y las renovaciones de jugadores y cuerpo técnico. «Nadie se ha marchado del equipo», destacaba el presidente.

En el repaso de la Asamblea envió varios recados a la anterior Junta de Josu Urrutia. Tras reivindicar que «defendimos unas cuentas que ni siquiera formulamos y hemos cumplido», decía que «los que gobernamos tenemos la obligación de ser leales, acordar y cometer los menos errores posibles».

Elizegi subrayaba que en diez meses de mandato su Junta «ya ha hecho crecer» al club incrementando las provisiones en 40 millones hasta los 116. Al referirse a esta «hucha» señalaba que «es de todos» y que «jamás le pondría apellidos» en alusión a si pueden utilizarla teniendo en cuenta que fue creada por el anterior contador y candidato, Alberto Uribe-Echevarría.

«Explotar» San Mamés

En el apartado económico destacaba que está garantizada la viabilidad del club a medio plazo y mostraba su preocupación por las dificultades del Athletic para cuadrar las cuentas si no se clasifica para Europa.

El presidente asumía las limitaciones de los equipos de fútbol para generar más ingresos aparte de la televisión y los socios. Por ello, consideraba clave «explotar» San Mamés: «Es la herramienta que debemos utilizar y la responsabilidad es de todos». «El anillo no esta al 100%, necesitamos el estadio lleno, la grada de animación... Como nos conformemos con este proyecto las consecuencias van a ser muy graves», señalaba. «Hay que conseguir que San Mamés sea uno de los mejores estadios de Europa», insistía.

Elizegi afirmó que «daría mi trabajo por cumplido» si consigue crear una nueva grada de animación, la reforma estatutaria, mejorar el área de comunicación, aumentar el negocio digital, impulsar la Fundación y las obras en Lezama.

Fallo de la app Athleticket

Decenas de personas tuvieron que hacer colas y se perdieron gran parte del partido ante el Valladolid tras fallar la aplicación Athleticket para acceder a San Mamés. Elizegi pidió disculpas porque «no puedo soportar ver un Gazte abono, un socio, haciendo cola con el partido empezado». Tras afirmar que se habían reunido para encontrar una solución, dijo que habrá una «herramienta no digital» para el partido ante el Espanyol.

Preguntado por las críticas de compromisarios, Elizegi asumió las realizadas por el escaso uso del euskera y se comprometió a seguir trabajando para mejorar. El presidente rojiblanco compareció en Lezama acompañado de miembros de la Junta y responsables del área deportiva como Rafa Alkorta y Joseba Agirre.

 

Confianza en Garitano y niega que el club haya filtrado la oferta a Núñez

El primer equipo del Athletic lleva cuatro partidos sin ganar y comienzan a escucharse críticas al entrenador tras el empate ante el Valladolid en San Mamés. Elizegi aseguraba ante los medios que compartía las reflexiones de Garitano ya que «fue objetivo» en el análisis del partido «al hablar de dominio y oportunidades, el discurso fue coherente con el partido que vimos». El presidente dejaba claro en su mensaje que «sólo podemos confiar a ciegas en este equipazo, Gaizka Garitano cree en la plantilla, ésta en él, y esa ecuación está funcionando».

Elizegi fue mucho más esquivo al ser cuestionado sobre la renovación de Unai Núñez. El central de 22 años cambió de representante la semana pasada después de que en un medio de comunicación se publicara que había rechazado una oferta para renovar por 1,8 millones al año. Sin decirlo textualmente, el máximo mandatario rojiblanco negaba que esta filtración hubiera salido del club. Repitió en varias ocasiones que «no hay ninguna razón para que un club en una relación privada deportiva no respete ese camino de lealtad entre club y jugador» en alusión al sueldo mencionado. Elizegi recordaba que tiene contrato hasta 2023 y, sin confirmar que estén tratando de renovar al jugador al tener una cláusula de 30 millones, destacaba que Núñez es «un activo» del club que siempre ha respondido cuando ha jugado. «En el Athletic está en su casa», finalizaba el presidente rojiblanco.M.A.