Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Urkullu anima a dar el salto para construir Euskadi Basque Country

El lehendakari Iñigo Urkullu aprovechó ayer la presentación en EiTB del documental “40 taupada, herri bat” sobre el 40 aniversario del Estatuto autonómico para «asumir el compromiso con la construcción social, cultural y nacional de Euskadi Basque Country». Se trata, explicó, «de aunar voluntades para avanzar, para dar un salto cualitativo».

El viernes de esta semana se cumplen cuarenta años del referéndum de aprobación del Estatuto de Autonomía, y en este contexto ETB estrenará el documental “40 taupada, herri bat”. Ayer tuvo lugar un acto de presentación en la sede de la radiotelevisión pública vasca, en el transcurso del cual el lehendakari Iñigo Urkullu aseguró que era una buena ocasión para «asumir el compromiso con la construcción social, cultural y nacional de Euskadi Basque Country». Se trata, explicó, «de aunar voluntades para avanzar, para dar un salto cualitativo»

Urkullu aprovechó que estaba en la sede de EiTB para recordar que hace 70 años, en pleno franquismo, un grupo de jóvenes voluntarios comenzó a emitir como Radio Euskadi desde la selva de Venezuela, para que la voz vasca se oyera en todo el mundo. «Ahora, de la selva se ha pasado a esta sede digital», destacó el lehendakari.

Subrayó que este es un ejemplo de la institucionalización progresiva que se ha dado en la CAV y que han permitido la creación de EiTB, Osakidetza, Ertzaintza, la Universidad, las haciendas propias... Urkullu los puso entre los logros del «autogobierno reconocido» del que dispone la comunidad.

«Los latidos se mantienen»

Tras reconocer lo avanzado gracias al autogobierno que está permitiendo «la construcción social, cultural y nacional de Euskadi de forma gradual», el lehendakari afirmó que «los latidos del autogobierno se mantienen porque el Estatuto de Gernika sigue incumplido».

En este punto, Iñigo Urkullu manifestó que «la defensa de nuestro autogobierno reconocido necesita tenacidad, creatividad, firmeza y perseverancia». «También unidad», apostilló.

En el contexto conmemorativo del acto, el lehendakari apuntó que «hoy es un buen día para reconocer y valorar el legado que hemos recibido desde la lejana selva venezolana hasta esta moderna sede digital de EiTB»; y lo llevó a que es también «un buen día para reivindicar la pulsión de este pueblo para seguir latiendo, el deseo de seguir avanzando, la ilusión de seguir creciendo».

«Euskadi Basque Country»

Centró el discurso en que es «un buen día para asumir el compromiso con la construcción social, cultural y nacional de Euskadi Basque Country». Se trata, afirmó, «de aunar voluntades para avanzar, para dar un salto cualitativo». A su entender, «el autogobierno reconocido, singular y gradual es la base firme sobre la que podemos crecer».

Concluyó afirmando que «hoy miramos al futuro, Europa y el mundo. Aquella Radio Euskadi de la selva venezolana es hoy la EiTB que emite vía satélite y a través de la red para todo el mundo. Un ejemplo de la capacidad de este pueblo».