GARA
Fútbol internacional

La FIFA presenta el primer mundial con 24 clubes que será en 2021 en China

El primer Mundial de Clubes con 24 equipos se disputará entre junio y julio de 2021 en China, según decidió ayer «por unanimidad» el Consejo de la FIFA, reunido en Shanghái.

Este organismo y el comité organizador chino decidirán las sedes, mientras que «el modelo de participación que determine los clubes clasificados de cada confederación» lo decidirán tras un proceso de consultas entre la Federación Internacional y las seis Confederaciones.

Así, el Consejo no ha zanjado uno de los aspectos más polémicos del nuevo Mundial, que se jugará cada cuatro años y que sustituye al actual: la forma de clasificación, que puede dejar fuera a famosos clubes europeos. En principio, la UEFA cuenta con 8 plazas –Sudamérica 6, Concacaf 3, África 3, Asia 3 y Oceanía 1– y, según el primer criterio, serían ocupadas por los ganadores de la Liga de Campeones y de la Liga Europa. Real Madrid y Liverpool (la Champions en 2018 y 2019), más Atlético de Madrid y Chelsea (la Liga europa) ya están clasificados.

De esta forma, quedarían al margen de la competición clubes como Juventus o Barcelona, en el caso de que no ganasen la Liga de Campeones, por lo que la FIFA valora la posibilidad de extender invitaciones.