Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex choca con los 9.400 puntos

Nuevo choque del Ibex en los 9.400 puntos, a pesar de que se movió por encima casi toda la jornada. Se van a necesitar más estímulos para poder saltar ese peldaño en el camino hacia la zona de los 9.600, máximos del año. De momento, el escenario está lleno de incertidumbres políticas y económicas. El Brexit, para empezar, sigue encallado y no se vislumbra una solución. En la tarde de ayer entraba en juego la propuesta de Boris Johnson de celebrar elecciones antes de Navidad.

Además, la recesión está llamando a la puerta en Europa, según reconocía Mario Draghi en su última comparecencia como presidente del BCE. Mantuvo su diagnóstico pesimista para el comportamiento de la inflación, lejos todavía de ese objetivo del nivel próximo, aunque inferior, al 2%. También reclamó más medidas fiscales para acompañar los esfuerzos de la política monetaria del BCE.

Al otro lado del Atlántico, al margen de las noticias sobre la guerra comercial, sigue preocupando el deterioro de la economía. Los datos de pedidos de bienes duraderos y venta de viviendas nuevas de septiembre fueron inferiores a las previsiones. Por el contrario, los índices PMI provisionales de servicios y manufacturas de octubre alejan la contracción económica.

El Ibex terminó con 9.391,80 puntos, tras arañar un 0,07%. En Europa, las ganancias eran mayores. París subió un 0,55%, y Fráncfort, un 0,58%, mientras que Londres era el mejor al anotarse un 0,93%. Los bancos fueron los protagonistas en el lado negativo del Ibex. Bankia (con un -4,27%), Sabadell (-2,92%) y Caixabank (-1,86%) encabezaron las pérdidas, mientras que Santander, Bankinter y BBVA recortaban menos del 1%. Grifols (2,60%) y ArcelorMittal (1,47%) lograron los mayores avances.