GARA
BILBO

El consumo de huevos en los hogares vascos es de 636 kilos al año

Nace Euskalovo Km0, agrupación de productoras y productores vascos de huevos de gallina que tiene como objetivo competir en un mercado global, asegurando calidad, seguridad alimentaria y procedencia. De momento son ocho socios promotores que facturan cerca de 11 millones de euros. La avicultura es el sector ganadero que más ha cambiado el sistema de cría en los últimos años. Ahora se consume más huevo fresco frente a los ovoproductos.

Recién constituida, Euskalovo Km0 cuenta con ocho socios promotores, que facturan cerca de 11 millones de euros, y prevé integrar en régimen de cooperativa a cerca del 80% de la producción total de la CAV antes de finales de 2020.

En el acto de reconocimiento de la cooperativa como Agrupación de Productores Agrarios (APA) de huevos de gallina, celebrado ayer en Bilbo, presentaron los retos de la agrupación.

Euskalovo Km0 nace con la finalidad de aglutinar a productores, y con la vocación de establecer servicios y estructuras de funcionamiento que les reporten beneficios conjuntos y, en definitiva, repercutan de modo eficaz en la mejora de la calidad y la competitividad en un mercado cada vez más exigente.

El consumo de huevos en los hogares vascos asciende a 636,13 kilos de media.

Empresas muy variadas

Las integrantes de esta APA comercializarán sus huevos bajo las marcas Euskalovo Km0, Hobea y Norovo. La pertenencia a la APA permitirá al avicultor que su producto llegue a distribuirse tanto en grandes superficies como en el comercio tradicional y el canal Horeca. El objetivo es acceder en conjunto a canales de comercialización que unitariamente serían inaccesibles.

En la actualidad, la entidad cuenta con ocho socios promotores presentes en Bizkaia, Araba, Gipuzkoa y Nafarroa. Su tipología es muy variada, desde explotaciones familiares de volumen medio hasta las de un solo trabajador; incluyendo todos los tipos de granjas: jaula, suelo, camperas y ecológicas.

Estas empresas son Avicola Aspuru, Larrabe Oilotegia, Granja Uriagereka, Avicola San Blas, Sat Reservado La Andaya, Explotaciones Agropecuarias Sakana, Aitziber Saez Sarachaga y Leire Tellitu Rozas

Euskalovo Km0 cuenta con el apoyo del Gobierno de Lakua y las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Las Agrupaciones de Productores Agrarios son una figura que se impulsó desde la UE para lograr la unión de pequeños productores y equilibrar de esta manera fuerzas con la industria y la distribución.

Un sector atomizado

La inmensa mayoría de las explotaciones avícolas de la CAV son de autoconsumo. Pero el número de gallinas se concentra cada vez más en el estrato de explotaciones con más de 35.000 gallinas, que gestiona el 66% de las cabezas. Hay enormes diferencias entre las explotaciones grandes y pequeñas.

La media por explotación es de 270 cabezas, aunque no es una cifra representativa en un sector tan atomizado. Araba es el territorio con mayor media de cabezas por explotación.

La mayoría de las explotaciones tiene de titular a una persona física, estando las personas jurídicas más representadas en las explotaciones grandes. Solo en el 2% de las explotaciones de menos de 1.000 gallinas, la titularidad recae en una persona jurídica. El 61% de estas explotaciones pertenece a un hombre y el 37% a una mujer.

EN CIFRAS

23,7

La capacidad de producción total de la cooperativa es de 23,7 millones de docenas de huevos al año.

1,5

millones de aves. Es el censo de gallinas ponedoras en la CAV. Esa cifra se mantiene estable, mientras que el número de explotaciones es decreciente.

El 75%

de los huevos comercializados es de gallinas criadas en jaula. La tendencia es la disminución progresiva, a la par que aumentan producciones alternativas (cría de suelo, huevos camperos y/o ecológicos).

12,8 kg

por persona y año. Es el consumo de huevo que se estima en la CAV.