Al cierre

Semana negativa en el Ibex

Pese a que ayer retomó la cota sicológica de los 9.300 puntos, tras remontar un 0,76%, el Ibex finalizó la semana con un descenso del 1,08%, por lo que el próximo lunes partirá de los 9.328 enteros.

El resto de bolsas europeas también concluyeron la sesión con ascensos, que fueron del 0,56% para el FTSE 100 de Londres, del 0,68% en el caso del Dax de Frankfurt y del 0,48% para el CAC 40 de París. El índice parisino cerró la semana con un alza del 0,56%, dinamizado por los sólidos datos de creación de empleo en Estados Unidos y un inesperado repunte del sector manufacturero chino, tal como señaló AFP.

El selectivo madrileño se comportó de este modo en una semana que, una vez más, ha estado marcada principalmente por el aplazamiento en las negociaciones del Brexit y la guerra comercial entre EEUU y China, así como por la avalancha de resultados empresariales del tercer trimestre del año, que ha puesto de manifiesto la progresiva desaceleración económica, tal como explicó el analista de XTB Joaquín Robles a la agencia Efe.

Las principales empresas del Ibex publicaron unos resultados inferiores a los del pasado ejercicio, si bien destacó el «buen comportamiento» de las energéticas, gracias a la tendencia de este sector a mantenerse estable en un entorno de volatilidad.

Así, los ascensos más pronunciados de este viernes festivo los registraron ArcelorMittal (con +6,22%), Ence (+5,21%), CaixaBank (+3,27%), Repsol (+3,02%) y Acerinox (+2,84%). En el lado contrario destacaron CIE Automotive (-3,49%), MásMóvil (con -1,83%), Naturgy (-1,63%), Colonial (-1,29%) y Enagás (-1,17%).

Por otro lado, el precio del barril de petróleo Brent recuperaba los 60 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) subía hasta los 55 dólares.