GARA
IRUÑEA

Cifran en cinco los proyectos de salas de juego afectados por la moratoria

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, María Chivite, cifró ayer en cinco los proyectos de apertura de salas de juego que están afectados por la moratoria aprobada por el Ejecutivo navarro.

La moratoria, que suspende durante seis meses la concesión de aperturas de nuevas salas, afecta a «dos proyectos de apertura que aún no han presentado solicitud de licencia y otros tres proyectos en fase muy previa», indicó Chivite en el pleno parlamentario.

Explicó que hay otras dos solicitudes, «que se realizaron antes de aprobarse la moratoria, por lo que no estarían afectados», puesto que «debe aplicarse con plena garantía judicial».

El parlamentario del grupo Podemos-Ahal Dugu, Mikel Buil, solicitó en pregunta parlamentaria conocer también el emplazamiento de estas nuevas salas de juego planificadas, pero Chivite respondió que «no tenía contemplados esos datos, pero se facilitarán».

Manifestó, en este sentido, que el Gobierno se encuentra «en trabajos con asociaciones como Aralar y otras entidades» para tratar esta temática.

También recordó que los miembros del Gobierno «han sido ágiles a la hora de ponerse a la tarea» y precisó que se trata de «empresas legales porque el juego es una actividad legal».

Chivite criticó la Ley del juego de ámbito estatal, que consideró «insuficiente» porque «no sirve para dar respuesta a los nuevos problemas». Entre ellos, citó la legislación sobre anuncios de casas de apuestas, «cuya regulación es de ámbito nacional» o la regulación del juego online y el trabajo para abordar el tema de adicciones, cambios de perfiles y maneras de apostar.