GARA
BILBO

Maixabel Lasa, otra ex de Gesto por la Paz que se alinea con Más País, aunque no puede votarle

La campaña electoral de Txema Urkijo (Más País, partido de Íñigo Errejón) recibió ayer el respaldo de Maixabel Lasa, exdirectora del Gobierno de Lakua para la Atención de las Víctimas del Terrorismo, quien destacó «la capacidad de llegar a acuerdos y de dialogar entre diferentes» del candidato, con quien ha compartido trabajo en los ejecutivos de Gasteiz.

Urkijo indicó que el PSOE y Unidas Podemos obtendrán escaños por Bizkaia el domingo, pero añadió que esa representación «es inútil porque no está sirviendo para conformar un gobierno progresista», por lo que, aseguró, «el autentico voto útil es el de Más País, que se compromete desde ahora a priorizar ese objetivo por encima de los intereses particulares». Se mostró seguro de que logrará un escaño, persuadido de que en estas últimas jornadas de campaña conseguirá convencer a «muchos indecisos».

Urkijo destacó que en los últimos días ha recibido el respaldo del exparlamentario navarro del PSN José Luis Uriz, de la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena y de Maixabel Lasa, «tres personas que se caracterizan por su voluntad y capacidad de entendimiento notable» y encarnan unas cualidades que «constituyen la auténtica seña de identidad de Más País».

Lasa, viuda de Juan María Jáuregui (exgobernador civil de Gipuzkoa muerto por ETA), recordó el tiempo que coincidió en el Ejecutivo con Urkijo –él estuvo en la Dirección de Derechos Humanos y en la de Víctimas– y resaltó su capacidad para dialogar y llegar a acuerdos. Lamentó que, al ser guipuzcoana, el domingo no puede votar al candidato de Más País por Bizkaia, dado que el partido no concurre en Gipuzkoa, ni tampoco en Araba y Nafarroa.

Con Lasa aumenta el número de personas vinculadas en su época a Gesto por la Paz que se implican en Más País. Además de Urkijo, en la lista vizcaina aparecen Fabián Laespada y Garbiñe Santacoloma.

 

Iglesias, en Bilbo: «Orgulloso de ser español, gora Euskadi!»

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, protagonizó ayer un acto electoral ante unas 300 personas en una pequeña sala del Palacio Euskalduna de Bilbo, aunque antes se dirigió a quienes se habían quedado en el exterior para saludarles así: «Orgulloso de ser español, me encanta decir aquí ‘gora Euskadi!’».

Ya en el interior, apeló directamente a los votantes de PNV y EH Bildu para que cojan la papeleta de Unidas Podemos, asegurando que es el voto útil en las Cortes españolas para plantar cara a la «recentralización» por la que cree que apuesta el PSOE.

Iglesias dio por muy probable que el PSOE llegue al Gobierno con la abstención del PP y dijo que «el autogobierno y la plurinacionalidad se pueden ver cuestionados».

Así, pidió apoyo a quienes en las elecciones vascas votan a fuerzas tan distintas como PNV y EH Bildu, asegurando que su formación «dice lo mismo en Madrid, en Bilbo o en Albacete». «Estamos orgullosos de compartir Estado con esta nación que nos encanta», manifestó.GARA