GARA
hanoi

Día de luto en Vietnam tras conocerse la lista de fallecidos en el camión de Essex

Vietnam vivió ayer una jornada de luto, un día después de que se confirmase que los 39 migrantes encontrados muertos en un la cámara frigorífica de un camión de Essex (Inglaterra) el pasado 23 de octubre eran vietnamitas. Ayer se conoció la lista de los fallecidos, 31 hombres y ocho mujeres, entre los que se encuentran dos adolescentes de 15 años y un hombre de 44 años como el de mayor edad. En la lista aparece también formalmente identificada la mujer de 26 años Pham Thi Tra My, que pudo enviar un último mensaje al móvil a su familia en Vietnam alertándoles de que no podía respirar.

El vehículo había viajado hasta la localidad inglesa de Grays desde el puerto de Zeebrugge (Bélgica).

El suceso provocó la indignación y el horror en Gran Bretaña. Sus familias, que habían sido informadas previamente, esperan ahora la repatriación de los cuerpos y han relatado las historias de los fallecidos.

Los emigrantes habían pagado hasta 40.000 dólares a los traficantes de personas en busca de una vida mejor en Gran Bretaña. En su mayoría procedían de zonas pobres y rurales del centro y norte del país, marginadas del extraordinario crecimiento económico de Vietnam.

Cientos de miles de vietnamitas migran a las periferias industrializadas de Hanoi y Ho Chi Minh, decenas de miles van a otros países asiáticos, pero unos miles se arriesgan a un viaje caro y peligroso para alcanzar tierras europeas.