GARA
BERLÍN

Pompeo anima a Alemania a luchar con EEUU contra Rusia y China

El secretario de estado estadounidense, Mike Pompeo, emplazó ayer a Alemania a luchar codo con codo con EEUU contra los «regímenes autoritarios» como Rusia, China e Irán. En víspera del 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín, el secretario de Estado celebró la «victoria monumental», que «inspiró a otros para liberarse del imperio soviético». «Pensamos que podíamos retirar nuestros recursos de las alianzas y de los ejércitos que habían garantizado estas libertades; nos equivocamos», añadió, apuntando al auge del autoritarismo y a la necesidad de un mayor gasto militar.

En su discurso, pronunciado en la Fundación Körber en Berlín, Pompeo dibujó un mundo dividido por la lucha de las «naciones libres» contra aquellas que no comparten sus valores, y señaló el deber de defender juntos «lo que conquistamos con tanta dificultad, en 1776, 1945 y 1989».

Entre los enemigos de la democracia, Pompeo destacó a una Rusia «dirigida por un antiguo miembro de la KGB estacionado en Dresde», que invade a sus vecinos y reprime a los opositores políticos tanto en territorio nacional como en Ucrania, en referencia a Vladimir Putin.

También acusó al Partido Comunista Chino de «diseñar una visión de autoritarismo que el mundo no había visto en mucho tiempo», y se opuso a que Europa permita a la compañía china de telecomunicaciones Huawei participar en la implementación de las redes 5G. Pompeo también pidió ayuda a Europa para «presionar» a Irán para «volver a la mesa de negociaciones», y consideró las protestas en Irak y el Líbano como revueltas contra la influencia de Teherán.