GARA
BILBO

UP se reivindica como «el voto más útil para cerrar el paso a los fascistas»

El secretario general de Podemos Euskadi y portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, reivindicó a Unidas Podemos como «el voto más útil» para «cerrar el paso a los fascistas» y hacer frente al «recorte» en los derechos de autogobierno.

Durante el acto de cierre de campaña celebrado en Barakaldo, junto a los candidatos Roberto Uriarte, Pilar Garrido, Miren Gorrotxategi, Israel Escalante, Josean Martín y Amaia Hernández, Lander Martínez se refirió a la «irresponsabilidad» de Pedro Sánchez por «haber forzado unas nuevas elecciones con la sentencia del procés de por medio».

«Terminamos la campaña hablando de las consecuencias de esto: un posible ascenso de Vox que amenaza nuestros derechos, nuestras libertades y nuestro gobierno. Tenerla como tercera fuerza en el Congreso supone dar a la extrema derecha un espacio mediático y una influencia política peligrosa», advirtió Martínez.

A su juicio, «solo hay una opción que puede evitarlo, Elkarrekin Podemos», la «única fuerza política capaz de disputarle este espacio a la ultraderecha». Por ello, según dijo, son necesarios «todos los escaños vascos para tener un grupo que fuerce cualquier acuerdo de gobierno en la dirección de los derechos y libertades, de la regeneración democrática, de la plurinacionalidad y la defensa del autogobierno vasco». «El domingo hay que ir a votar siendo muy conscientes de lo que está en juego», remarcó Martínez.

Por su parte, Roberto Uriarte, candidato por Bizkaia, garantizó que la formación «nunca se equivoca de bando», mientras Sánchez duda y «no sabe si aplicar la política de la izquierda o de la derecha».

Más País

Bilbo fue el lugar elegido para cerrar la campaña por Más País, el partido de Íñigo Errejón, cuyo cabeza de lista por Bizkaia, Txema Urkijo, confió en que «muchos indecisos» terminen depositando la papeleta de su formación en la urna.

Urkijo, que estuvo acompañado, entre otros, por los también candidatos Garbiñe Santacoloma y Fabián Laespada –los tres comparten pasado en Gesto por la Paz–, admitió que ha sido una campaña «difícil» para una formación, desgajada de Podemos, que «nació hace mes y medio».

En ese sentido, insistió en que «el riesgo de que la izquierda pierda en estas elecciones no es imputable» a que concurra su partido, sino a la «incapacidad para haber llegado a un acuerdo en su momento» de PSOE y Unidas Podemos.