GARA
NAIROBI

La violencia machista y la mortalidad materna, ejes de la Conferencia de Población

La violencia machista, la mortalidad materna y el derecho a la planificación familiar centrarán la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo que arranca mañana en Nairobi, con 164 países.

Unos 8.000 representantes de ONG, líderes de la sociedad civil y políticos, entre los que figuran varios jefes de Gobierno y Estado y más de 80 ministros, se reunirán desde mañana hasta el jueves en el Centro de Conferencias Internacional Kenyatta de Nairobi para debatir y compartir propuestas que permitan una mayor igualdad. La violencia machista, la mortalidad materna y el derecho a la planificación familiar centrarán gran parte de la agenda.

«En 2015 nos pusimos de acuerdo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (agenda de desarrollo de la ONU), pero si no nos ponemos a trabajar en los problemas de las mujeres, en la salud o las prácticas dañinas contra ellas, estos objetivos no se van a lograr», señaló a Efe Arthur Erken, director de Comunicación y Asociaciones Estratégicas del Fondo de Población de la ONU (UNFPA, por sus siglas en inglés), que coorganiza el evento junto a los gobiernos de Dinamarca y Kenia.

En los tres días de la cumbre, participarán destacadas personalidades como el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus; la subsecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, o la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y expresidenta chilena, Michelle Bachelet. También se espera la presencia del presidente keniano y anfitrión de la conferencia, Uhuru Kenyatta, y la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, entre una decena de altos cargos aún por confirmar.

«Les hemos dicho a los participantes que no vengan con discursos, sino con compromisos», indicó el representante de la UNFPA. La cumbre de Nairobi toma el relevo de la histórica Conferencia Internacional de Población y Desarrollo celebrada hace 25 años en El Cairo, donde se firmó un programa de acción que marcó hitos tan importantes como considerar la salud sexual y reproductiva como un derecho humano. En El Cairo, los allí presentes estuvieron de acuerdo en que el hecho de que una madre muera dando a luz no debería tener lugar en el mundo ni tampoco lo debería tener la discriminación por motivos de género.

No obstante, un cuarto de siglo después siguen muriendo 830 madres cada día durante el parto o por complicaciones surgidas de él o del embarazo, según la OMS. Además, una de cada tres mujeres en el mundo va a sufrir en su vida una agresión sexual o física.

La cumbre de Nairobi también pretende averiguar cuánto va a costar alcanzar los llamados «tres ceros» –cero muertes maternas que se puedan prevenir, cero necesidades insatisfechas de planificación familiar y cero violencia de género–.