Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex pierde los 9.200 puntos

El Ibex encadenó ayer la segunda caída consecutiva después de conocerse el martes el preacuerdo de Gobierno entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. El nuevo recorte le llevó a perder los 9.200 puntos, registrando un descenso acumulado del 2,07%. En la sesión de ayer se dejaba un 1,21% y hoy abrirá con 9.194,50 puntos. Las plazas europeas también cerraron con caídas, aunque muy inferiores y después de haber subido en la jornada anterior. Fráncfort cedía un 0,40%; París, un 0,21%; y Londres, un 0,19%.

Los analistas insistieron ayer en culpar al pacto provisional de Gobierno de las ventas en la bolsa española, a pesar de lo genérico de la mayoría de los puntos acordados y de desconocerse, al menos de forma oficial, la composición de ese hipotético gobierno y el reparto de las carteras ministeriales.

No obstante, ayer también pesaron las dudas sobre el acuerdo comercial entre China y EEUU, después de que Donald Trump haya repetido su amenaza de mantener los aranceles. En su intervención del martes en Nueva York, se limitó a hablar de avances, pero sin concretar nada nuevo. Por otro lado, el presidente de la Fed, Jerome Powell, alejaba ayer la posibilidad de otra bajada inmediata de los tipos de interés debido al crecimiento moderado, la fortaleza del mercado laboral y la estabilización del IPC cerca del 2%. En el mes de octubre, la inflación interanual llegó al 1,8%, una décima más que en septiembre.

En el Ibex, el principal mazazo vino del sector bancario. Bankinter cayó un 3,74%; Santander, un 3,49%; Bankia, un 3,38%; BBVA, un 3,25%; Sabadell, un 2,99%; y Caixabank, un 2,12%. Con todo, los peores del índice fueron MásMóvil (-3,96%) y ACS (-3,82%). Las acciones de Grifols (+2,26%) y Amadeus (+1,01%) lograron los mayores avances.