Alberto CASTRO
Al cierre

Sigue la racha negativa

El Ibex sigue sin encontrar motivos para frenar la racha negativa, que ya acumula cinco sesiones en rojo y le aleja de las expectativas de alcanzar pronto sus máximos anuales. En la sesión de ayer, los inversores se vieron arrastrados por el repetido miedo al programa económico del eventual gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, la incertidumbre sobre la guerra comercial, los decepcionantes datos de la macroeconomía en China y las caídas de Wall Street, que se descolgaba de sus máximos históricos en la apertura.

Las negociaciones para la firma del acuerdo comercial con China no terminan de cristalizar, a pesar de las reiteradas declaraciones de Donald Trump que lo daban por hecho. Pero no parece estar todo tan claro si se ve en la necesidad de amenazar, también asiduamente, con el mantenimiento de los aranceles. Más allá de EEUU, la economía china volvía a mostrar su debilidad con las caídas en octubre de las ventas minoristas y la producción industrial por encima de los previsto.

En Europa, la mejor noticia estuvo en Alemania, que esquivó la recesión técnica al crecer en el tercer trimestre, según la primera estimación, un 0,1%, frente al descenso del 0,2% registrado en el segundo.

El Ibex partirá hoy desde los 9.173,30 puntos, tras bajar un 0,23%. París cedía un 0,10%; Fráncfort, un 0,38%; y Londres, un 0,80%. Dentro del Ibex, siguió la sangría bancaria iniciada el martes, pero con más moderación. Los peores fueron Sabadell (-1,59%) y Bankinter (-1,14%), mientras que solo Caixabank (+0,04%) evitó los números rojos. ArcelorMittal (-2,95%) y MásMóvil (-2,51%) recibieron los mayores recortes en el índice. Siemens Gamesa (+4,24%), el mejor, y Meliá (+1,32%) encabezaron los avances.