GARA
BILBO

El cortometraje alemán «Entire days together» gana el Gran Premio Zinebi

El cortometraje de ficción «Entire days together», de la realizadora Luise Donschen, ha obtenido el Gran Premio de la 61ª edición de Zinebi.

El jurado, compuesto por el director Fernando Franco, la productora vasca Nahikari Ipiña, el director del festival de cine de animación de Annecy Marcel Jean, la programadora portuguesa Susana S. Rodrigues y la investigadora y escritora palestina Reem Shilleh, le ha otorgado el premio, dotado con 7.000 euros, por la habilidad de la realizadora al tratar «con absoluta sutileza» el problema de la epilepsia en las personas que la sufren y su entorno.

El jurado también ha otorgado los premios Mikeldi al Mejor Cortometraje de Ficción a la cinta iraní ‘Emteham’, de Sonia K. Hadad. El galardón al Mejor Corto de Animación ha recaído en la obra “Physique de la tristesse”, del canadiense Theodore Ushev. El Mikeldi al Mejor Documental ha sido para la coproducción hispano brasileña “Carne”, de la realizadora Camila Kater. Además, el jurado ha concedido una mención especial al documental “The Stroker” de la realizadora Pilvi Takala.

El Gran Premio del Cine Vasco ha ido a parar al corto de ficción “Mateoren ama”, de Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga. Por su parte, el Gran Premio Español ha recaído en el documental de las realizadoras vascas Ana Serna y Paula Iglesias, por su obra “Solo son peces”.

Además, el jurado de la sección Zinebi First Film (ZIFF), dedicada a premiar la mejor opera prima del certamen, galardón dotado con 12.000 euros, ha otorgado el premio al largometraje documental argentino “Las Facultades”, de Eloísa Solaas. El jurado también ha concedido dos menciones especiales al documental “Those That, at a Distance, Resemble Another”, de Jessica Sarah Rinland y a la ficción “Sphia e agës (Aga’s House)”, de Lendita Zeqiraj.

Los premios se entregaron ayer en el Teatro Arriaga de Bilbo, donde también recibió un Mikeldi de Honor la realizadora Marta Mészáros, galardón que, por motivos de salud, recogió su nieta, la actriz Cleo Ladanyi.