GARA
GASTEIZ

Fallece Pablo L. Orosa, colaborador de GARA desde África

El periodista gallego Pablo L. Orosa, experto en África y colaborador de varios medios, entre ellos GARA, ha fallecido a los 34 años. Acababa de regresar de un viaje a Mozambique, desde donde envió su última colaboración a este diario.

Orosa desarrolló gran parte de su carrera en la cobertura como periodista independiente de conflictos internacionales. Había publicado el libro Fálame do silencio y fue reconocido con el XII Memorial Joan Gomis por su reportaje “La tregua de los zapatos”, sobre las maras en Guatemala. Desde 2013 recorrió Oriente Medio, el Sudeste Asiático y América central contando las ausencias de la posguerra iraquí, la muerte de lenguas milenarias o el genocidio de la minoría rohingya en Myanmar.

En los últimos años sus reportajes en GARA y NAIZ han acercado las realidades y conflictos de multitud de puntos del continente africano, desde allí mismo, fuera Sudán del Sur, Kenia o Somalia. Su último trabajo se refería a las elecciones en Mozambique, su último viaje a África.

La pérdida para el periodismo quedó acreditada con numerosas muestras de condolencia de medios y compañeros que expresaron su respeto y cariño en artículos y redes sociales.